Comentario Filosófico sobre el concepto de Utopía

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Utopía sinónimo de cambio y progreso, pero también para muchos, un término referido a una sociedad perfecta, deseable, pero inalcanzable; algo que queremos pero que está más allá de nuestrasposibilidades. Porque, si de verdad no existen posibilidades de cambiar, de progresar, ¿qué sentido tiene la utopía? ¿Qué necesidad tenemos de preguntarnos por el mañana o el futuro? Todo estaría yadeterminado.

La utopía ha sido un recurso constantemente utilizado por el ser humano, un rasgo fundamental de libertad surgido de la insatisfacción, del desacuerdo con la realidad existente; un actorevolucionario que ha recibido y todavía recibe muchas críticas basándose en la idea de una realidad limitada y en acontecimientos históricos donde los intentos de una sociedad utópica terminaron enregímenes totalitarios, situaciones indeseables y pérdida de individualidad.

La idea de progreso es posible, sin embargo, no se debe utilizar como un programa político concreto sino como un objetivo a largoplazo que nos permita criticar lo existente y cambiarlo. Para ello es necesario un concepto ético universal en el ámbito social y unas propuestas concretas tanto sociales como políticas y económicas.Todo ello para cumplir la función básica de la utopía: la superación de lo existente.

La utopía nace de una insatisfacción, de la indignación ante una situación y del compromiso que la sigue, portanto no me parece lógico el hecho de decir que la utopia es algo problemático, pues no es más que una aspiración futura, una proyección hacia algo mejor; la utopía es cambio, y el cambio es bueno segúnlos ideales en los que se base. Lo que hagamos hoy repercutirá en el mañana, la historia nos enseña que el cambio es posible en la medida que nosotros, los seres humanos, nos comprometamos con él. Unoscreen que sólo nos llevará a la destrucción, otros sin embargo, ven en ella una apuesta por el futuro, una necesidad, así como lo es también corregir los errores pasados y encomendar a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A Utopia
  • Concepto de utopía
  • Comentario Filosofico
  • comentario filosofico
  • Conceptos filosóficos
  • conceptos filosoficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS