Comentario fragmento el conde lucanor

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Comentario de texto El Conde Lucanor, Don Juan Manuel
Este texto data del siglo XIV. Está escrito en lengua castellana, es una narración breve con intencionalidad didáctica y política.

El autores Don Juan Manuel, fue una gran figura política en su tiempo. Su título de Don viene dado ya que fue el hijo de un Infante. Fue una de las primeras figuras de la literatura española con concienciay orgullo de escritor. Cuida el estilo, utiliza el castellano. Se preocupa de tener varias copias de sus obras y de guardarlas en distintos monasterios, para prevenir su pérdida. Otras obras suyasson: “El Libro del Caballero y el Escudero”, “El Libro de los Estados” y “El Libro de los Castigos”.

El Conde Lucanor es la obra más esencial de Don Juan Manuel, la estructura de la obra se divideen tres partes; primer prólogo, segundo prólogo y la última parte se divide en tres partes más.
El primer prólogo, comienza con una declaración de intenciones, una lista de sus obras y unareferencia a su preocupación por una transmisión pulcra de las mismas.
El segundo prólogo, se habla específicamente del contenido.
En la tercera parte encontramos una división de la materia en tres partes.La primera parte es una serie de 51 exiemplos, que es la parte más importante de la obra, cada uno de ellos tiene una entidad autónoma y artística y una parte ficticia y didáctica; la segunda parte,que son tres series de aforismo; y la tercera parte, que son consejos más específicos sobre asuntos espirituales.
El marco general de la obra, trata de las relaciones del Conde Lucanor con suconsejero Patronio.

Este texto es uno de los 51 exiemplos del Conde Lucanor, en el cual el Conde Lucanor le pide consejo a Patronio. Es una obra narrativa, esto podemos saberlo porque está escrita enprosa y cuenta una serie de hechos explicados por el narrador. No posee muchas figuras retóricas, una de las que podemos observar es una personificación, como en la frase: “Alma, bien veo que quieres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario texto el conde lucanor
  • Comentario de texto El Conde de Lucanor
  • Comentario Conde Lucanor
  • comentario literario CONDE LUCANOR
  • comentario del cuento V del conde Lucanor
  • Fragmento el conde de lucanor
  • El Conde Lucanor de Don Juan Manuel (Comentario de texto)
  • Comentario filológico de un enxemplo xxxvi del conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS