Comentario fuero juzgo, iii, iv, iii

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
(…) III.- De la mujer casada que faze adulterio.
“Si la mujer casada faze adulterio, é non la prisieren con el adulterio, el marido la puede acusar antel juez por sennales é por presumpciones é cosas que sean convenibles. E si pudiere seer mostrado el adulterio connozuda mientre, la mujer é el adulterador sean metidos en poder del marido, assi cuemo es dicho en la ley de susu, é faga dellos loque quisiere”.
Fuero Juzgo, III, IV, III
1.- ANTECEDENTES:
El texto ante el que nos encontramos pertenece al tercer libro, titulo cuarto, tercer artículo, del Fuero Juzgo. El Fuero Juzgo es la traducción del latín al lenguaje común de la época, ordenada por Fernando III El Santo en 1241, del Liber Ludiciorum, siendo este la compilación definitiva de las leyes visigodas ordenado por Recesvintoen el año 654 d.c
El final del Imperio romano se vio marcado por los grandes movimientos migratorios procedentes, en su mayoría, de los pueblos germánicos situados más allá de la parte occidental del imperio. Suevos, Vándalos o Alanos fueron los primeros en llegar a la península Ibérica. Las primeras oleadas dieron lugar a tiempos confusos donde la península seguía siendo oficialmente provinciaromana pero con cada vez más asentamientos barbaros. Estos asentamientos tomaron base jurídica dentro del imperio a partir del año 418 d.c. a través del foedus o pacto de hospitalidad militar por el cual los pueblos barbaros se veían en la obligación de prestar atención militar a Roma a cambio de tierras para establecerse, de esta manera los monarcas visigodos comenzaron a administrar la provinciaasumiendo las tareas financieras y jurídicas que ello conllevaba, siempre en nombre del emperador. Esto sería así hasta la caída de Roma en el 476 d.c.
Caben destacar dos reinos durante estos periodos iniciales de la Alta Edad Media, el reino galovisigodo de Tolosa que fue del 418 d.c con la firma del Foedus hasta el 507, y el reino hispanovisigodo con capital en Toledo, que se extendió desde el507 hasta las invasiones musulmanas de la península ibérica en del 711 al 725. A partir de los primeros asentamientos y bajo el modelo del Foedus inicial, se fue produciendo una fusión progresiva de ambas culturas, tanto en su parte social como en su parte jurídica, en esta última llegando a la unificación jurídica desde la base del Derecho Romano del Bajo Imperio. Durante este tiempo se vansucediendo Códigos que recopilan y sintetizan leyes y que tienen su culminación en el Liber Ludiciorum. Es un tiempo donde se gesta el sistema jurídico Visigodo, un sistema propio con gran influencia espacio-temporal, cuyos principales componentes los toma de tres fuentes. La primera y probablemente más importante o reseñable, el derecho romano debido al proceso de romanización. Una influenciabasada en el Derecho Postclásico (“leges” y “jura”) y al Derecho Romano Vulgar. En segundo lugar el derecho visigodo tiene un marcado carácter consuetudinario germánico acercándolo a los usos y costumbres de los pueblos germánicos. Y finalmente se nutre del Derecho Canónico y los Concilios de Toledo, cuya influencia constituye el hilo conductor de los principios cristianos sobre las leyes del Estado.Con todas estas circunstancias expuestas anteriormente, vemos como desde Eurico con su Código, comenzamos a tener una Códigos y compilaciones, que se reescriben o se modifican a lo largo de varios periodos. Así nos encontramos el Breviario de Alarico o Lex Romana Wisigothorum, considerada el puente entre el derecho Romano de Occidente y la Alta Edad media. Durante el reinado de Leovigildo nosencontramos una revisión del Código de Eurico que dio lugar al Código de Leovigildo o Codex Revisus. Y finalmente llegamos a la compilación de la gran obra legal de los visigodos, el Liber Ludiciorum.
En el año 654 d.c Recesvinto promulga la primera redacción del Liber ludiciorum, una compilación de las leyes visigodas, suyas y de sus antecesores, revisada por el Concilio III de Toledo. El Liber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Del Fuero Juzgo.
  • Britez clase III IV
  • Ciencias Iii Bloque Iv
  • piratas del caribe III y IV
  • Sglo III y IV
  • Casos de factoreo III y IV
  • Capitulo III Y IV
  • Ingles iii y iv sem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS