Comentario Hco sobre La independencia de Argelia

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO SOBRE EL DISCURSO DE DE GAULLE PARA LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA 16 SEPTIEMBRE 1959
El texto con el que vamos a tratar es un discurso, por lo que podemos decir que su naturaleza es política. Este discurso estaba destinado a conseguir la independencia de Argelia, apoyándose en hipótesis de que sería un país próspero y productivo en un corto periodo de tiempo y estobeneficiaría enormemente a sus habitantes. Este texto es un discurso, por lo que es a su vez una fuente primaria.
Este discurso fue pronunciado el día 16 de septiembre de 1959, no en terreno argelino, mas como no aparece reseñado, suponemos que en Francia, pues con este discurso pretendía que Francia dejara a los argelinos independizarse. Este discurso, está fechado en plena guerra entreargelinos y franceses, (posteriormente conocida como “La guerra de la independencia de Argelia” 1954-1962) consiguiendo Argelia finalmente la independencia el 3 de julio de 1962 y convirtiéndose así en la República de Argelia. Dedicado, al pueblo Francés, a todo el público que decidiera escuchar los motivos de este hombre para desear la independencia de la colonia argelina.
Nos encontramos frente a untexto completo perteneciente a un único autor, Charles De Gaulle, por lo que es un texto individual. Charles André Joseph Marie De Gaulle nació en Lille, al Norte de Francia en 1890,  Nacido en una familia católica de clase media, fue mandado a cursar sus estudios en Bélgica y fue militar de 1909 a 1912. Combatió en la Primera Guerra Mundial que se desarrolló de 1914-18 donde llego a capitán ycayó prisionero luego de la Batalla de Verdún en 1916. Ya como prisionero de guerra, escribió un libro llamado “El enemigo y el verdadero enemigo”, el que no sería publicado hasta 1924 y que hablaba acerca de los problemas que aquejaban al II Reich. Una vez terminada la guerra, fue liberado. Escribía criticando las directrices de la defensa nacional y publicaba pretenciosos tratados de estrategiay filosofía militar. Cuando estalla la II Guerra Mundial el ya coronel De Gaulle comanda la división de carros de combate que, en teoría, debía hacer frente a las unidades alemanas en las Ardenas, Francia acaba por rendirse. Ascendió a general y fue subsecretario de Guerra. Se retiró de la política en 1953 y fue la guerra de Argelia la que le permitió volver al poder: ante el avance delmovimiento independentista, los partidarios de mantener la presencia francesa en Argelia dieron en 1958 un golpe de Estado con participación gaullista. De Gaulle ocupó la presidencia desde 1958 hasta 1969; recuperando el protagonismo internacional que correspondía a la «grandeza» histórica de Francia. Una vez liquidado el espinoso problema de Argelia (a la que concedió la independencia en 1962), intentóemancipar a Francia de la tutela norteamericana, dotó a Francia de armas nucleares, sacó al país de la estructura militar de la OTAN y frustró el ingreso de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea. También provocó un estallido de descontento obrero y juvenil en 1968 que amenazó los fundamentos de su régimen, por lo que se retiró tras escribir sus Memorias, y murió el 9 de noviembre de 1970de un ataque al corazón. Fue el último de los grandes líderes de la Segunda Guerra Mundial.
En este discurso, De Gaulle  expresa el deseo de libertas de los argelinos para elegir como hacer su futuro. Los argentinos poseían potentes fuentes de energía, que implicaba desarrollo económico y social. Comentó que en unos 15 años, Argelia sería un país próspero y productivo. Reseñó que sólo había tressalidas; la secesión, que causaría mucha miseria, y un caos en la política para comenzar; un afrancesamiento completo, con igualdad de derechos en justicia y cargos poderosos; o que los argelinos se gobernasen a sí mismos, con un régimen federal. Hizo hincapié en que el destino de los argelinos le pertenecía a los argelinos.
La independencia de Argelia significó un proceso de lucha entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la independencia de argelia
  • Comentario De Texto Hco
  • Colonización e Independencia de Argelia
  • Sobre La Independencia
  • Comentario sobre
  • independencia de argelia
  • la independencia de argelia
  • INDEPENDENCIA DE ARGELIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS