Comentario His

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Comentario 4: EL PROBLEMA AGRARIO

Nos encontramos ante un texto histórico de tipo económico, ya que describe la situación del sector agrario. También tiene un carácter social, ya que trata de las diferencias sociales entre la ciudad y el campo y la situación del campesinado. El texto va destinado al público en general.

El texto data de 1939 fecha donde se produce el fin de la GuerraCivil y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la dictadura de Franco.

En cuanto a su autor, Manuel Azaña (1880-1940), escritor y político madrileño. Fundó Acción republicana en 1925. Intervino en el Pacto de San Sebastián y, proclama la 2ª República, fue ministro de la guerra durante el gobierno provisional. A finales de 1931 fue nombrado jefe del gobierno de la conjunciónrepublicano-socialista (bienio reformista 1931-1933). Volvió a ser presidente del gobierno en febrero de 1936, tras el triunfo del frente popular, y desde mayo ocupó el cargo de presidente de la república. Al finalizar la guerra civil, y ante la aplastante derrota infringida por los fascistas a los republicanos, muchos dirigentes de partidos que apoyaban a la república, como Manuel Azaña, tuvieronque exiliarse a otros países, por temor a ser ejecutados. Justamente desde el exilio en Francia Azaña escribió este texto del problema agrario, para explicar algunas causas de la guerra civil. Cabe resaltar, antes de analizar el texto que los principales problemas a los que se enfrento la 2ª República fueron educativo, el militar, el religioso y el agrario, problema este último que comenta Azaña enel texto.

La idea principales del texto es principalmente la descripción de la situación del campo español para justificar una reforma agraria necesaria en España.

En cuanto al análisis del texto podemos señalar, en el primer párrafo destaca el hecho de la llegada de la República, que traía nuevas reformas para sacar al país adelante y satisfacer las necesidades del pueblo y huboelecciones municipales. En el segundo párrafo el autor describe los problemas del sector agrario y las diferencias entre los núcleos urbanos y los núcleos del campesinado, las provincias del noroeste, los minifundios, que apenas tenían cultivos y no les daba para apenas comer y luego las provincias del sur, los latifundios donde una persona en todo tenia todas las tierras de ese territorio y se llevabatodas las ganancias. Por ultimo en el tercer párrafo cabe destacar el paro en el cual afectaba a todas las industrias españolas del sector agrícola y también la explotación lucrativa de las grandes propiedades rurales que dejaba apenas sin trabajo a los campesinos y con unas jornadas míseras.

Por otro lado del contexto hablaremos de la Segunda República Española, ya que fue el régimen políticoque existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El Gobierno Provisional, representaban las fuerzas progresistas, sin que tuvieran posturas revolucionarias. En este periodo publican unaserie de decretos encaminados a organizar la vida pública española. Durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 (fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939.  ) y se iniciaron las primeras reformas.La historia de la Segunda República Española en paz (1931-1936), suele dividirse en tres etapas.

Un primer bienio, llamado también bienio Reformista que trata de las reformas agrarias aplicadas en ese periodo como: La Ley de Reforma Educativa, La Lay de Congregaciones Religiosas, la reforma Militar y la Ley de Bases para la reforma Agraria. Que se plantea en tres objetivos, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • his
  • His
  • His
  • te hise lo que tu me hiciste
  • his clinca
  • tp his
  • Tecnicas his
  • His de bd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS