Comentario Historia Constantinopla

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
COMENTARIO LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA
Introducción
El libro escogido para comentar es “ La Caída de Constantinopla” , obra de Sir Steven Runciman, en una cuidada edición llevada a cabo por la pequeña editorial Reino de Redonda. He escogido este libro por las buenas críticas al mismo ,el prestigio de su autor, y el interés personal del hecho narrado en el mismo, la caída de Constantinopla,uno de los acontecimientos clave en la Historia europea.
El autor es el británico Steven Runciman, más conocido, sin embargo, por otra de sus obras magnas que narraba en tres volúmenes la historia de las cruzadas. Destacó por su gran conocimiento del mundo medieval en general, y del Imperio Bizantino en particular, ayudado por el hecho de que fue profesor de Historia Bizantina en la Universidadde Estambul entre los años 1943 y el 1945.
Es en un libro de historia, de no muy larga extensión y fácil lectura, en el que se puede observar y percibir, la pasión que Sir James Cochran Stevenson Runciman sentía por la historia, y más concretamente por el periodo bizantino.
Esquema del libro
La obra se divide en 13 capítulos, además de una introducción, un prefacio, dos apéndices y unaconclusión.
El libro comienza con una introducción a cargo del prestigioso historiador inglés Antony Beevor, autor de numerosas obras históricas innovadoras y controvertidas, en especial sobre la Segunda Guerra Mundial, como Stalingrado o Berlín. La Caída. A continuación, el propio Steven Runciman realiza una presentación de la obra.
La primera parte del libro se corresponde con tres capítulosque desarrollan los aspectos relativos a la historia del Imperio Bizantino durante sus últimos días de existencia, así como la creación del Imperio Turco Otomano. Son los siguientes capítulos: El ocaso de un Imperio, El Auge del Sultanato, El Emperador y el Sultán.
La segunda parte se compone de dos capítulos que describen las actuaciones de los dos contendientes enfrentados en los añosanteriores a la conquista. Son los capítulos El Precio de la Ayuda Occidental y Preparativos del Asedio.
El núcleo central de la obra lo forman cinco capítulos dedicados en exclusiva a los acontecimientos relacionados con el asedio de Constantinopla, y son los siguientes: Comienza el Asedio, La Pérdida del Cuerno de Oro, Las Esperanzas se Desvanecen, y la Caída de Constantinopla.
Finalmente, en laúltima parte del libro se describen las consecuencias de la batalla en tres capítulos: Destino de los Vencidos, Europa y el Conquistador y Los Supervivientes.
La obra se complementa con dos apéndices, el primero es un comentario del propio autor sobre las fuentes históricas utilizadas en la redacción de la obra, y que nos será de gran utilidad en el caso de que queramos ampliar conocimientos sobrela caída de Constantinopla. El otro apéndice describe la situación de las iglesias bizantinas tras la conquista.
El libro concluye con otro apéndice el que el escritor Javier Marías, encargado y director de la editorial del libro, Reino de Redonda, muestra su admiración por el libro de Runciman, y continúa con una introducción a cargo del propio autor en el que hace una breve presentación dela obra.
Además el libro contiene mapas políticos para facilitar una mejor compresión de los hechos narrados en él.
Resumen del libro
El libro, como su propio título indica, es la narración del último gran episodio de la historia del Imperio Bizantino, el sucesor histórico de Roma, cuya historia se inició con la fundación de la ciudad de Constantinopla durante el reinado de Constantino I, alláen el siglo IV, y la división del Imperio romano en dos partes, la Oriental y la Occidental, y la historia de la sangrienta lucha de los aproximadamente 5.000 griegos que, apoyados por unos 2.000 extranjeros, resistieron durante semanas el empuje de 100.000 turcos
Por tanto, la obra de Runciman no se centra en ninguno de los periodos de esplendor del Imperio Bizantino, sino, muy al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Constantinopla
  • Historia De Constantinopla
  • Comentario Arte:Santa Sofía de Constantinopla
  • Murallas de Constantinopla y su historia.
  • Comentario Historia
  • Comentario Historia
  • comentario de historia
  • Comentario De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS