COMENTARIO-HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Historia de la guerra del Peloponeso (Tucídides)

Introducción
El texto elegido para realizar esta reseña, basada en la Grecia clásica ha sido historia de la guerra del Peloponeso, escrita por el brillante escritor Tucídides en el siglo 460 antes de Cristo, es en este momento cuando aparece la necesidad de un espíritu crítico y valiente con la capacidad suficiente para narrar losacontecimientos del pasado. Él es, sin lugar a dudas, el primero en preguntarse por el método específico del historiador, con el fin de distinguir entre causas auténticas y meros pretextos desde una irrenunciable voluntad de objetividad y una crítica rigurosa de los testimonios, guiado asimismo por la intención de transmitir unos conocimientos políticos de valor duradero.
Esta obra es traducida, prologaday anotada por Antonio Guzmán Guerra. La Historia de la guerra del Peloponeso  posee, así pues, un interés que trasciende el momento histórico concreto de los enfrentamientos entre Atenas y Esparta, con sus respectivos aliados, y al que se une su calidad como obra literaria escrita en un estilo austero y sencillo, ameno y con facilidad para ser leído, a la par que didáctico, y bien ceñido a loshechos, que, por supuesto, se aviene bien con la narración de tan apasionantes acontecimientos. También podríamos decir, que esta obra que estamos tratando, se presenta al lector como una confrontación entre dos Ligas de ciudades, una capitaneada por Atenas y la otra por Esparta, provocada por el creciente temor de los espartanos ante el imperialismo ateniense, así como ante su poder económico. Encierto modo se trata de una Historia centrada en los griegos, en la que, a diferencia de Heródoto, Tucídides no recurre a factores extraños al mundo heleno. En esta obra, escrita con gran rigor, se analizan los hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivaciones personales de los protagonistas de los hechos que acontecen, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo suadmiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la objetividad.
Otro tema que no podemos pasar por alto es la cuestión tucidídea se refiere a la problemática acerca de si toda la obra fue escrita al acabar la guerra del Peloponeso o si, en cambio, se escribió una parte después de la paz de Nicias. Franz Wolfgang Ullrich fue el autor que dio inicio a esta cuestión y opina que empezó aescribir los tres primeros libros y parte del cuarto tras la paz de Nicias pero que aún no había acabado de escribir la parte de los diez primeros años cuando se reanudó la guerra así que interrumpió la redacción y la reanudó cuando ya había terminado la guerra. Hay dos pasajes (II, 65 y II, 100) que, según este autor, no pudieron escribirse antes del año 404 a. C. Hay un sector de la crítica queapoya las ideas de Ullrich pero, en cambio, otro sector es partidario de la idea de que Tucídides redactó toda su obra ya acabada la guerra.

El autor
A continuación pasaremos a ver la biografía de nuestro autor. A pesar de su importancia como historiador, se conoce relativamente poco de la vida del propio Tucídides, y mucha de esa información no es para nada fiable. De hecho, la información másfiable sobre su vida procede de su propia obra, la Historia de la Guerra del Peloponeso, donde el mismo expone su nacionalidad, paternidad y localidad de nacimiento. Tucídides nos informa de que luchó en una guerra, contrajo una epidemia a la cual logró sobrevivir y fue nombrado estratega ateniense, fue expulsado de su ciudad por la democracia ateniense. También tenemos algunos indicios de que sehubiese visto involucrado, de alguna forma, en la guerra de Samos, pero esta información no es del todo fiable.
Tucídides pertenecía a la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudad como Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón. El nombre de su padre, Óloro, hace pensar que procedía de Tracia. En el 424 a. C., este era dueño de unas minas y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del peloponeso
  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS