COMENTARIO HISTORIA EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)











EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
Revolución de 1868 (La Gloriosa)
Durante el reinado de Isabel II se implantará en España la construcción del verdadero Estado Liberal, en el cual habrá varias etapas; la década moderada, el bienio progresista y un período final de alternancia política entre losmoderados y los liberales de centro. En esta última etapa, en la que la alternancia entre los moderados y la Unión Liberal, hace que crezcan cada vez más las situaciones de inestabilidad política: las sublevaciones militares eran constantes, los intentos de obtención del poder por parte de los distintos generales que habían servido en la causa Isabelina durante las Guerras Carlistas (enfrentando aIsabel y a su tío Carlos María Isidro por el poder) continuos. Narváez, dentro del partido de los moderados, y O’Donnell, por el partido de la Unión Liberal protagonizarán el último período del reinado de Isabel II. En éste, eran continuas las destituciones de cargos, así como la brevedad de los mismos.
En esta situación, las distintas fuerzas políticas en el exilio, acuerdan mediante El Pacto deOstende (Bélgica), derribar la monarquía de Isabel II de España. Tras la muerte de O’Donnel y Narváez, principales valedores de la reina, se adhirieron al pacto de Ostende también los Unionistas.
Hubo grandes revueltas sociales, revueltas campesinas protagonizadas por los jornaleros sin tierra en Loja (Granada) y Utrera y el Arahal (Sevillla) como consecuencia del proceso desamortizador. Tambiénla corrupción y vida privada escandalosa de la reina Isabel así como sus escándalos y mofas en torno a personajes como Sor Patrocinio (monja milagrera) y el padre Fulgencio (confesor personal de la reina), junto con la crisis financiera y de subsistencias desencadenada en 1866 que creó el clima apropiado para la crisis final de la monarquía isabelina.
Estas circunstancias provocan una sublevaciónmilitar que tendrá lugar en la Bahía de Cádiz, del 19 al 27 de septiembre de 1868, que rápidamente se extendió, destronó a Isabel II del trono refugiada en Francia y dio origen al comienzo de un proceso revolucionario conocido como revolución de 1868(1868-1869), La Gloriosa . Con su triunfo se desarrolla la etapa del Sexenio democrático.
La dirección de la sublevación la llevó a cabo el líderprogresista general Prim pero el pronunciamiento militar lo inició el general Topete desde Cádiz. El movimiento de juntas revolucionarias se extendió por todo el país y con el apoyo del ejército, progresistas, republicanos y demócratas triunfó.
La Junta de gobierno de Málaga dice aspirar a la libertad de cultos, al sufragio universal, a la libertad de prensa: “Aspiramos á liberdade deconciencia (…). Imos, pois, establecer a liberdade de cultos. Aspiramos á liberdade de sufraxio (…), proclamamos o sufraxio universal. Aspiramos á liberdade da razón, e queremos o ensino libre, e que o pensamento escrito circule sen traba.” (Doc. 1. O 27 de setembro de 1868., a Xunta de Goberno de Málaga súmase con esta proclama á revolución coñecida como Gloriosa”.
También aspira a la libertadecónomica y de asociación: “Aspiramos, en fin, á liberdade económica e de asociación (…)..” Doc. 1. O 27 de setembro de 1868., a Xunta de Goberno de Málaga súmase con esta proclama á revolución coñecida como Gloriosa”.
Pide Cortes Constituyentes y una nueva Constitución: “Queremos Cortes Constituíntes, expresión fiel da soberanía da Nación, para que promulguen una Constitución (…)”.Doc. 1. O 27 desetembro de 1868., a Xunta de Goberno de Málaga súmase con esta proclama á revolución coñecida como Gloriosa”.
Al grito de “España con honra, abajo los Borbones: “¡Abaixo os Borbóns¡”. Doc. 1. O 27 de setembro de 1868., a Xunta de Goberno de Málaga súmase con esta proclama á revolución coñecida como Gloriosa”, los sublevados denuncian la situación de la población española ante lo que denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Caricatura Del Sexenio Democratico
  • Sexenio democratico, historia de españa
  • Resumen Historia 2º Bachiller- Sexenio Democrático
  • Sexenio democratico
  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS