Comentario inquipit de la voz dormida

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Comentario de texto
 
El texto seleccionado pertenece a al primer capitulo de la novela "La voz dormida" publicada en el año 2002 y cuya autora es Dulce Chacòn. Este fragmento es la apertura conla cual la autora nos situara en una España que pasa realmente por momentos muy difíciles, la dictadura franquista que divide a España en dos grupos: Franquistas y Socialistas, y nos hará descubrir lavida de un grupo de mujeres españolas (Hortensia y sus compañeras de cárcel) que pertenecían a los vencidos durante la Guerra Civil. Así, nos sumergirá en su mundo para contarnos las desventuras quevivieron durante el encarcelamiento, al no poder expresarse libremente y al haber perdido los derecho que la mujer española ya había ganado. De Esta manera Dulce Chacon, mujer que siempre estuvocomprometida con la vida Cívica de su país, a través de este libro dará “voz” a lo que fue “omitido” durante la el franquismo.
Al iniciar y al finalizar el primer Capitulo, ?Por qué la autora empieza conestas frases tan relevantes para el lector?
Tenemos dos ejes de explicación:
a) La presentación de la protagonista y su situación en la novela.
b) Presentación de manera general del contextohistórico que viven las mujeres en aquella cárcel.
El texto se dividirá en dos partes: La primera parte de la línea 1 hasta la línea numero 15 (La mujer … reír) y la segunda parte desde la línea 16 hastala línea 29 (Reía … morir).

Cuando se empieza a leer el texto, se presenta al personaje principal, Hortensia, como “La mujer que iba a morir”, esta frase es drástica para el lector, se anuncia unfinal trágico para la protagonista que produce intriga, curiosidad . Luego se describen sus rasgos físicos como el color de su cabellera, ojos, etc., se menciona que está embarazada, que a pesar detodo aún ríe, a pesar de estar en una cárcel encerrada, y se hace hincapié en el hecho de que escribir en su cuaderno azul. Desde que Hortensia fue capturada, ya no es la misma de antes, a tenido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La voz dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida
  • La Voz Dormida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS