comentario jovellanos

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014







Gaspar Melchor de Jovellanos, nace en Gijón el 5 de Enero de 1744. Es el representante más genuino de la ilustración en España, fue un hombre culto, abierto fecundo y ejemplar que secaracterizó siempre por un hondo patriotismo y una gran preocupación por los distintos problemas de España. Su espíritu crítico y renovador se plasma en una preocupación constante por reformar lasinstituciones y costumbres vigentes. Vivió entre dos siglos, el paso del antiguo régimen, de la edad moderna a la edad contemporánea. Se dedicó tanto a la poesía como al teatro, aunque lo verdaderamenteimportante son sus ensayos sobre política, economía e historia. En sus escritos se puede apreciar la influencia de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Condillac, etc.
En Jovellanos destacan dos temasde interés educativo: la instrucción pública, que aparece como fuente principal de la felicidad y origen de la prosperidad social (optimismo pedagógico), lo que implica que fuera un cometido delestado, que debía de ocuparse de una instrucción pública con el fin de eliminar los obstáculos que se oponían al desarrollo cultural, económico y a la modernización del país; y la reforma universitaria,donde las ciencias útiles y las exactas fueron descuidadas y olvidadas. Criticaba el escolasticismo como método único de enseñanza y que se siguieran utilizando los mismos libros que fomentaban lasviejas doctrinas pedagógicas. En definitiva, preconiza que los poderes estatales debían ocuparse de una instrucción que debía de ser publica, universal y gratuita.
El texto se desarrolla en la época de laIlustración, periodo histórico y movimiento cultural Europeo, especialmente en Francia e Inglaterra que abarca desde finales del siglo XVII, hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789, aunqueen algunos países se prolongo hasta principios del XIX. Se denominó así por su finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido por ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario jovellanos
  • Comentario Jovellanos
  • Comentario De Texto Jovellanos
  • Comentario Texto Jovellanos
  • COMENTARIO DE TEXTO JOVELLANOS
  • COMENTARIO DE TEXTO DE JOVELLANOS
  • comentario texto de Jovellanos
  • comentario texto jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS