Comentario Jurídico "La Naranja Mecánica"

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
“LA NARANJA MECÁNICA” (1971)

Esta película cuyo título original es “A Clockwork Orange”, está basada en una novela de Anthony Burgess de 1962. Se trata de una novela con muchos matices autobiográficos, ya que la escena del filme en el que se produce el ataque a una casa de un escritor y su mujer, ocurrió realmente con cuatro marines y tuvo como protagonista a Burgess y su mujer.

Existeuna gran similitud entre la propia novela y el filme, que fue dirigido por Stanley Kubrick, pero existen diferencias puesto que la novela antes de ser llevada al cine también debió de superar la censura de otros países en los que la novela también se difundió en sus mercados y la película es reflejo de la novela en versión americana que no contiene el último capítulo, en el que el individuo seregenera. Juega en este último capítulo el autor, con la idea de que la juventud es un mero factor de criminalidad y que el crecimiento por sí mismo resocializa.

Respecto de la visión completa del filme y desde mi punto de vista, el de espectadora, al principio me siento identificada con un sentimiento de rechazo hacia el protagonista y narrador Alex y sus compañeros, pero conforme avanza lapelícula y se suceden los numerosos acontecimientos la posición en la que nos quiere situar Kubrick es del sentimiento de compasión por Alex, aún que ciertamente personalmente conmigo no lo ha conseguido.

Me gustaría también destacar una serie de aspectos penales que son el verdadero fundamento de este comentario. Podemos observar en la película : un desarrollo de “Las teorías de la pena”, elfundamento de la responsabilidad penal, una delincuencia juvenil, una crítica política y una parodia tanto del narcotráfico como del destino.

En cuanto a la delincuencia juvenil, es un tema todavía que hoy preocupa a mucha gente. Salvo en casos concretos, podemos generalizar diciendo que muchas veces esta delincuencia es fruto del ambiente familiar o del ambiente que rodea a los jóvenes y ademásesto es producto de que se produzca en un futuro y en la evolución del sujeto una progresión criminal. Esta película es reflejo del fracaso del derecho penal juvenil y del control de los jóvenes infractores, y es muy interesante que ya en la época de la película fuera algo a destacar y que hoy en día continúe siéndolo: esto quiere decir, que el sistema penal a nivel general y respecto de losjóvenes no ha mejorado mucho y que no se consigue en muchos casos parar esa progresión criminal que se produce en el individuo conforme crece.
Los delitos cometidos por ese grupo de jóvenes podemos tipificarlos dentro de : conducción temeraria y bajo sustancias tóxicas, asesinatos, homicidios, violaciones y un caso de adulterio o abuso de menores que se recoge en la novela original versión británica yno ya en el filme.
Si tenemos en cuenta todos estos delitos y creyendo en la reinserción del individuo en la sociedad, está claro que el derecho penal juvenil debería afianzarse. Sino, lo único que podemos esperar es que jóvenes delincuentes sean futuros adultos delincuentes.

En cuanto a las diversas teorías de la pena, podemos observar personajes que se decantan por una por otravertiente:
Por un lado nos encontramos con las teorías absolutas de la pena que defienden La pena es un fin en sí mismo, es decir, su función es restablecer el daño causado, un retribucionismo (basado en Inmanuel Kant). Es decir, que se debía castigar a quién cometía un delito por pura retribución de venganza. Ejemplo de esta variante absolutista o retribucionista es el vagabundo borracho del principio dela película que cuando Alex está ya “curado” persigue venganza. También sus excompañeros de delitos o el escritor que persigue una venganza y busca el sufrimiento de Alex para equiparar de alguna manera el suyo.
La otra vertiente de estas teorías de la pena, es la teoría relativistas o prevencionistas que conceden el fin ulterior de la pena de prevenir futuros delitos. El prevencionismo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico: "La naranja Mecánica"
  • Naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS