Comentario Lírico Del Poema "La Mujer" De Mariano Melgar

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

TALLER DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Comentario Literario

LA MUJER
Mariano Melgar

Nº de palabras: 1366

Estudiante: Gianella Del Castillo Ramos.

Grado y sección: 5º B

Profesora: Keivy Valdez.

Lima-Perú
2012

No nació la mujer paraquerida,por esquiva, por falsa y por mudabley porque es bella, débil, miserable,no nació para ser aborrecida.

No nació para verse sometida,porque tiene carácter indomabley pues prudencia en ella nunca es dable,no nació para ser obedecida.

Porque es flaca no puede ser soltera,porque es infiel no puede ser casada,por mudable no es fácil que bien quiera.

Si no es, pues, para amar o ser amada,solao casada, súbdita o primera,la mujer no ha nacido para nada.

De Poesías de Don Mariano Melgar .(Nueva York, Departmentósitos del autor, 1878

El poema “La mujer” de Mariano Melgar, publicado en el poemario Poemas de Don Mariano Melgar en -------. Este fue escrito aproximadamente en 1811, cuando el autor encuentra su primer, no correspondido y precoz amor, “Melisa”. Asimismo, en dicha época seevocan los primeros vestigios de la revolución para alcanzar la independencia del Perú.

Mariano Melgar (Arequipa 1790-Puno1815), hombre que demostró desde temprana edad su destacada inteligencia, es considerado precursor del romanticismo peruano. El padre de este lo impulso a ser clérigo, pero finalmente, en 1810, él desistió, al enamorarse; sin embargo siguió estudiando y con su labor decristiano. En 1812, se traslada a Lima a estudiar derecho; al ser rechazado por su doncella. Asimismo, fue profesor y catedrático en diversas instituciones y materias. Además, de mostrar gran interés en la política, lo cual lo llevo a ser un prócer de la independencia y morir fusilado a los 24 años. Entre sus más destacadas obras se pueden encontrar a tres poemarios: Yaravíes: vuelve que ya no puedo más,A Silvia, Ya mi triste desventura. Así también, Melgar fue uno de los pocos escritores que se atrevió a expresar su sentimiento andino y mestizo mediante los Yaravíes. Asimismo, sus obras de amor se caracterizan porque en ellas se plasman sentimientos profundos y límpidos.

Mencionado texto literario pertenece al género lírico, específicamente un poema, puesto que pretende expresar sentimientos,en este caso particular, una emotiva desilusión causada por la figura femenina. Así mismo, intenta crear un efecto en el lector mediante la creación de resaltante belleza en los versos, por el uso de figuras literarias, tales como: epítetos y anáforas. Sumando a lo anterior señalado, La mujer es un soneto, es decir, una forma poética, compuesta por catorce versos endecasílabos, organizados encuatro estrofas.

En el poema La Mujer, el hablante lírico, la figura masculina, desilusionada hasta el colapso, a lo largo del texto, expone los diversos roles polares entre sí, que la mujer no logra desempeñar. Lo anterior se desprende, de la constante confrontación de los diversos sentimientos que causa una mujer, los poderes que esta puede ejercer y que su condición afectiva este ligada a suscaracterísticas. Asimismo, este tema y estas ideas siempre se encuentran abarrotados de un matiz contradictorio, tales como la duda, los lamentos y la incertidumbre.

De esta manera, el motivo lírico que presenta el poema se traduce en la desilusión de la figura masculina hacia la mujer revelado en la constante confrontación de sus virtudes y defectos. Esto, si bien es cierto esta en todo elpoema, se puede evidenciar con gran amplitud en la última estrofa, puesto que al principio contrapone todas las características dejando a la mujer sin ninguna atribución, para finalmente decir que tiene una, pero no obstante no la esclarece.

Si no es, pues, para amar o ser amada,
sola o casada, súbdita o primera;
la mujer no ha nacido para nada.

Por otro lado, el título del poema, “ La Mujer”, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de poema lirico
  • Comentario De Lirica Mujer Manchega
  • Comentario Literario Al Poema La Mujer
  • Comentario De Texto Lirico, Poema El Retrao
  • Poemas de mariano melgar
  • Mariano Melgar
  • Mariano Melgar
  • mariano melgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS