Comentario La cúpula de Santa María del Fiore

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CÚPULA DE SANTA MARÍA DEL FIORE
La cúpula de Santa María del Fiore pertenece a la catedral de Florecia (Italia) construida por Filippo Brunelleschi con ladrillo, piedra y mármol, pertenece al Renacimiento del quattrocento. La cúpula cubre el octógono del crucero de una iglesia gótica ya construida. Su dificultad técnica estribaba en que tenía que cubrir un espacio muy amplio de 42 metros dediámetro. El espacio era tan grande que resultaba imposible encontrar la madera larga y un resistente para la cimbra. Además, la cúpula tenía que ejercer un mínimo empuje lateral dado que los muros del tambor eran poco gruesos. Inventa una nueva técnica para permitir que la cúpula se auto sostenga en el curso de la construcción: la cúpula se sostiene por medio de dos casquetes, uno externo y otrointerno separados entre sí por un espacio hueco, que alivia el peso de la cúpula interior semiesférica y otra exterior apuntada. Ésta última contrarresta los empujes de la primera. La cúpula se eleva sobre un tambor octogonal. Cada uno de los paños del tambor presenta un óculo y planchas de mármol coloreadas. La cúpula se divide en 8 plementos separados por nervios de mármol que salen del tambor yconvergen en la linterna. El exterior adquiere valor cromático al jugar con el blanco y verde de las planchas de mármol del tambor con el rojo del ladrillo de los plementos. La cúpula se remata con una linterna de forma circular y bello tambor formado ventanas esbeltas y remate piramidal que cobija una pequeña cúpula. En la decoración exterior emplea sobriamente las galerías de arcos de medio punto,hornacinas y entablamentos clásicos.
Características generales
Utilización de elementos constructivos de la antigüedad: bóvedas de cañón con casetones, cúpulas de media naranja, entablamentos, arcos de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes cásicos…Pero utilizados libremente especialmente en lo decorativo como los grutescos. Se entiende el edificio como resultado de un cálculomatemático. En la estructura y en la planta se buscan efectos de calculada y matemática perfección. Se busca la claridad de los espacios, contrapuesta con la coloreada penumbra gótica. Para lograr esa claridad en los espacios se utilizan diferentes modelos de plantas, centralizadas y longitudinales, cúpulas semiesféricas u ojivales. La arquitectura renacentista es racionalista y consecuencia de ello esque el edificio ideal es simétrico en todos sus ejes.
Características del quattrocento
- Arco de medio punto con bóvedas de cañón, plantas rectangulares con predominio de la horizontalidad proporciones a escala humana.
- Diseño de ciudad ideal y remodelación de las medievales
- Remodelación del palacio urbano de planta rectangular, horizontalidad, tres pisos y fachadas escasamente decorados.
-Los templos de cruz latina con líneas convergen en un punto de fuga, elegantemente decorado.
Destaca como arquitecto Brunelleschi, que realiza una arquitectura basada en los principios de medida, orden y proporción. Es un arquitecto pero también un científico que cultiva las matemáticas, música, filosofía…Entre sus obras se encuentra el Hospital de los inocentes, la Iglesia de San Lorenzo. Otroarquitecto representativo es Alberti con obras como Santa María Novella y el Palacio de Rucellai.
Antecedentes
Desde una perspectiva ideológica, el Renacimiento supone una recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval por la influencia cultural de Roma. En este sentido influyó decisivamente el Humanismo, una corriente ideológica, filosófica y cultural que se impuso entre losintelectuales y escritores de la época, siendo una de sus principales características la valoración del arte clásico de la antigua Grecia y Roma. Se desarrolló una nueva concepción del mundo, el antropocentrismo, es decir, el hombre como centro y medida de todas las cosas, herencia de la antigua Grecia, donde se busca la perfección del hombre y de su cuerpo, y se realizan estudios anatómicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Cúpula Santa María De Las Flores
  • Construcción de la cúpula de santa maría del fiore por filipo brunelleschi
  • Brunelleschi, la Cúpula de Santa Maria del Fiore y el nacimiento de la perspectiva
  • geodesica de fuller y cupula santa maria del fiore
  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • Cúpula De Santa María Del Fiore,Brunelleschi
  • analisis de santa maria de fiore
  • Santa Maria de Fiore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS