Comentario La Republica

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
“REPÚBLICA” COMENTARIO DE TEXTO
1. Sitúe el texto en su contexto histórico-filosófico, identifique el problema a que responde y su temática, y exponga la o las tesis que sustenta y los argumentosque emplea.
Este texto es un fragmento extraído del libro “República” de Platón, que escribe en su época de madurez (385- 370 a. C), donde éste relata cómo Sócrates explica el mito de la Caverna aGlaucón.
Este fragmento fue escrito en la Época Helenística (Siglos IV- II a. C) donde el estudio de la naturaleza a dado paso al estudio del ser humano. Es una época de crisis tanto política,económica y cultural.
Platón se mostró descontento con las formas de gobierno existentes, pues la democracia acabó con su maestro, Sócrates. Por ello Platón propone una forma de organización política ideal yperfecta en la que tres grupos de individuos cubrían las necesidades económicas, de defensa y de gobierno.
Se puede considerar a Platón como un idealista. Para él el Mundo de las ideas es el mundosupremo, permanente, perfecto, inmutable… mientras que el Mundo material, donde vivimos, es una mera copia de ese Mundo de las Ideas que es superior.
En este texto se observa la concepción ontológicay epistemológica de Platón.
A continuación, expondré un breve esquema del texto, que nos ayude a entender mejor las ideas principales.
1. Los símbolos principales son: la caverna, que sería elmundo sensible; los prisioneros, seres humanos del mundo material; las sombras, proyectadas en la caverna: conocimiento sensible, mera opinión; fuego, sol del mundo material; mundo exterior de lacaverna, mundo inteligible de las ideas; sol, idea de Bien.
2. Quien logra escapar de la caverna es el filósofo.
Ahora extenderé las ideas contenidas en el breve esquema.
1. El mito de la cavernaexiste una descripción de las personas respecto al conocimiento, al igual que los prisioneros de la caverna, que sólo ven sombras de los objetos, los hombres viven en la ignorancia al dejarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario I República
  • Comentario Libro VII De La República
  • Comentario De Texto La Republica Vii
  • Comentari La República, Plató
  • Comentario texto platon, la republica
  • Comentario Platón, La Republica
  • Resumen Y Comentario Critico De La Republica De Platon
  • Comentari de plató del llibre la república (un fragment)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS