Comentario: la revolución liberal y los primeros partidos políticos en españa

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Durante el periodo que va de 1837 a 1840 los partidos políticos Progresista y Moderado tuvieron un notable desarrollo. Su creciente fuerza desató al mismo tiempo el antagonismo entre ellos, manifiesto en enconadas batallas electorales y disputas parlamentarias, a pesar de que estaban lejos de ser partidos de masas en el sentido moderno. Esencialmente eran partidos oligárquicos que buscabanafanosamente afianzar su poder y promover los intereses materiales de los grupos relativamente restringidos que representaban.
La lucha por el poder no se limitaba exclusivamente a la pugna por controlar el parlamento [...] También se extendía al terreno municipal [...] los gobiernos municipales controlaban la organización de la Milicia Nacional, el reclutamiento para el ejército, y tenían ampliasfacultades con respecto a la recaudación de impuestos. El objetivo de los moderados era subordinar estos poderes "democráticos" y "federales" a la autoridad del gobierno central. En cambio, los progresistas veían en la relativa autonomía municipal un instrumento fundamental para lograr el apoyo popular necesario para llevar a cabo las reformas todavía pendientes.
[...] Los progresistas apoyaron a lossectores de la burguesía comercial y profesional, de la pequeña burguesía y de los artesanos que reivindicaban sus derechos a participar en el ejercicio del poder político. Los moderados estaban más identificados con aquellos sectores de las clases altas que se oponían a las reformas avanzadas.
Marichal, Carlos (1980): La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1844,Madrid, Cátedra. p. 169-170
* * *
El texto objeto de comentario pertenece a un fragmento de la obra de Carlos Marichal La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España, publicada en 1980. El fragmento pone en manifiesto el desarrollo del partido Progresista y Moderado, y lo que eso conlleva, una continua rivalidad electoral y parlamentaria. También evidencia los problemas quetuvieron ya no solo por intentar llegar al poder parlamentario, sino también por el poder municipal. Para finalizar relaciona cada partido con el grupo social en el cual se apoyaba o más se identifica.
El texto aglutina los continuos vaivenes de progresistas y moderados entre 1837 y 1840. Debemos recordar que ambos partidos derivan de unos mismos ideales provenientes de la Revolución Liberal(1808-1843). Sin embargo, su creciente desarrollo conllevó a una disensión, y por tanto, la disgregación de un único partido en dos variantes bien diferenciadas: liberales progresistas y liberales moderados.
Estamos en una época cercana al absolutismo, en la que el apoyo a los partidos liberales no es masivo, como bien dice el autor resaltando la oligarquía de estos partidos y su comprensible afán porconsolidar su poder. Son, por tanto, grupos reducidos que irán evolucionando y consagrándose, derivando en otros partidos hasta alejarse por completo de sus ideas iniciales.
En cuanto al terreno municipal vemos la clara lucha que mantenían por el poder de éstos. Esto se evidenció tras las elecciones a Cortes, las cuales ganan los moderados. No olvidemos que en 1837 los progresistas promulgaronla Constitución de ese mismo año con el fin de llegar a un acuerdo con los moderados. Como vemos, éstos no estaban muy de acuerdo, por lo que tras ganar estas elecciones atacaron esta pretensión de los progresistas. Mientras los moderados pretendían subordinar al gobierno central los poderes de los municipios, así como otorgarles el poder al gobierno y a los gobernadores de elegir a los alcaldes,los progresistas se oponían rotundamente. Si esto ocurría, el Gobierno tendría el poder suficiente como para controlar la recaudación de impuestos, y así fue, elevaron las cuotas de la contribución municipal. Por su parte, los progresistas defendían un sufragio amplio. Ante todo esto, los moderados estaban amparados por la ley.
Vemos como en el texto los progresistas siguen pensando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto. Tema 2: La Revolución Liberal Y Los Primeros Partidos Políticos En España
  • LIBERALISMO PRIMERA PARTE TEORIA POLITICA II 2015
  • la primera fase de la revolucion liberal
  • Revolución Industrial (Primera Parte)
  • Economía de los partidos políticos en España
  • Partidos politicos durante la revolucion
  • La primera fase de la Revolución liberal en España 1808-1814
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS