Comentario lazarillo de tormes

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
“Cultura y Mentalidad en la Edad Moderna”

I) CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO

1) Naturaleza que lo define (normativa, circunstancial, narrativa, historiográfica)

Teniendo en cuenta que el texto tiene un notorio carácter subjetivo, emanado de la trayectoria personal del un individuo, en este caso Lázaro, donde se refleja el testimonio de una realidad social coetánea a los hechos, podemosdecir que es texto narrativo que se aproxima al histórico-literario. Lo más sensato sería considerar el Lazarillo como una novela, sin embargo como dice el profesor Calero “no debiera nacer en nuestra mente ninguna relación automática con el género tal como lo entendemos hoy después de dos siglos de intenso cultivo del mismo”. Por lo tanto es más acertado usar el termino historieta “fabella,”narrada con sencillez bajo las normas de la retórica, donde destaca la importancia de la moralidad.

2) Datación (fecha y lugar)

En 1554 aparecen en Burgos, Alcalá y Amberes tres ediciones de La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Sin embargo es muy posible que hubiera otras ediciones anteriores, al igual que debieron circular copias manuscritas que fijarían lanovela definitiva que nos ha llegado a nosotros. Según apuntan estudios lingüísticos la edición de Burgos procedería de otra impresión precedente, hoy perdida, entre 1552 y 1553, y que sirvió de modelo a otra edición, también perdida, de la que derivan las de Amberes y Alcalá. Por lo que se puede concluir, ninguno de los tres textos de 1554 puede ser fuente de las otras dos; las ediciones de Alcalá yAmberes son ramas de una misma familia; y las tres ediciones de 1554 procederían de ediciones perdidas,

En el año de 1554 aparecen las tres ediciones de La Vida del Lazarillo de Tormes, pero como hemos comentado existieron ediciones anteriores. Entonces ¿cuando se redacta? Las dos únicas referencias históricas que aparecen en el libro son una batalla de los Gelves (Tratado I) y unas Cortespresididas en Toledo por el Emperador (Tratado VII). Partiendo de estas dos referencias tenemos dos posibles abanicos cronológicos para el relato de Lazaro, desde la Batalla de Gelves en 1510 hasta las Cortes de Toledo de 1525; o desde la expedición de Gelves en 1520 y las Cortes de 1538. Por otro lado podemos comentar que entre 1540 y 1550 cobra gran importancia el movimiento de defensa de lasciudades contra los mendigos y vagabundos, y estalla el debate entre los partidarios de la libertad de mendicación con Domingo de Soto a la cabeza, y los retractarios liderados por el benedictino Juan Robles. En último lugar comparte formas narrativas de mediados del siglo XVI como El abencerraje o el Viaje a Turquía. Por lo tanto, a pesar de que no podemos precisar con un año concreto la redacción delLazarillo, podemos suponer una fecha cercana a la mitad de siglo XVI, y por lo tanto muy próxima a la primera aparición impresa.

3) Autoría

A lo largo de la historia el Lazarillo de Tormes iba acompañado del termino “Anónimo”. Muchos han sido los esfuerzos por encontrar la paternidad de la criatura, de esta forma varios nombres se añadieron a la lista de “futuribles” creadores, porejemplo el de Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco, Juan de Ortega, Pedro de Rúa o Hernán Nuñez.

A pesar de todas estas propuestas en la actualidad seguimos sin saber al cien por cien al autor intelectual de la obra. Sin embargo me gustaría citar el estado de la cuestión a través de las dos teorías más recientes sobre esta problemática. La primera es la investigación realizada por RosaNavarro Durán, quien atribuye la obra al escritor conquense Alfonso Valdés, cuya argumentación se basa en la existencia de dos narradores diferentes en el Prologo. Esta tesis ha sido fuertemente criticada por Francisco Calero, quien asegura que el autor del Lazarillo es Juan Luis Vices. Según argumenta Calero siempre se ha buscado al “padre espiritual” de la obra entre quienes habían escrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del libro lazarillo de tormes
  • Comentario De Texto De Lazarillo De Tormes
  • Comentario lazarillo de tormes
  • Comentario De Texto Lazarillo De Tormes
  • Comentario del Lazarillo de Tormes
  • comentario LAZARILLO DE TORMES
  • Comentario de texto de lazarillo de tormes
  • Comentario literario de lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS