Comentario Ley 27444

Páginas: 139 (34573 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Material de enseñanza del curso Derecho Administrativo
LA EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
I. INTRODUCCIÓN.
La eficacia es la aptitud que poseen los actos jurídicos para producir todo tipo de actos jurídicos, dando nacimiento, extinguiendo, modificando o consolidando situaciones jurídicas de los administrados.
En un primer momento nos enseña en artículo 192 de la Ley 27444, laconsecuencia típica de todo Acto Administrativo es la ejecutividad y la ejecutoriedad del acto[1], también da nacimiento a efectos contiguos o paralelos como la habilitación para ejercer, alguna actividad en caso de las autorizaciones y licencias, la existencia de obligaciones en los administrados (actos de gravamen) o la creación de derechos en los administrados (actos favorables).
Los actos expedidos porla Administración Pública, se ha dicho producen efectos jurídicos, éstos actos se encuentran envestidos de una presunción de validez, lo que le otorgan eficacia inmediata, creando en el destinatario de los mismos una obligación de cumplimiento, todo ello independiente de su validez intrínseca, lo cual puede ser cuestionado conforme a las vías procedimentales que el mismo ordenamiento administrativocontiene.
Cuando un acto es eficaz, adquiere el poder jurídico de produce efectos hacia su destinatario. Por ello, para que un acto pueda desarrollar normalmente sus efectos debemos diferenciar dos momentos o condiciones: la validez y la eficacia del acto.
En primer momento respecto a la validez apreciamos que nuestra ley otorga una presunción de validez a todo acto emitido que lo confierevalidez IURIS TANTUM, operante en tanto no se demuestre y declare en firme la invalidez del acto. Así el artículo 9 de la Ley nos dice que el acto administrativo se considera valido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional según corresponda.
En consecuencia se pueden presentar escenarios en que un acto administrativo sea perfectamente válido (alcontener todos los requisitos para su validez) pero ineficaz al no cumplir con los requisitos para ser opuesto a su destinatario (notificación). Así como también pueden haber actos que se hacen eficaces siendo inválidos (situaciones de hechos en que se ejecutan actos administrativos siendo inválidos, clausura irregular de un local comercial)
II. CONDICIONES PARA LA EFICACIA DE UN ACTO ADMINISTRATIVO.Para que un acto sea eficaz conforme hemos dicho requiere de manera regular cumplir con los requisitos de validez que la Ley exige pero asimismo y de manera fundamental se requiere que dicho acto sea notificado a sus interesados o sobre quienes recaerán los efectos jurídicos contenidos en dicho acto.
Efectivamente producido un acto conforme, aun cuando cumpla las exigencias legales previstas nopasa de ser un decisión de la autoridad mantenida en su intimidad, intrascendente para el exterior, y carente de fuerza jurídica para producir efectos jurídicos frente a los administrados, terceros, y aun a otras autoridades administrativas. Si bien ya es un acto administrativo en tales condiciones el acto no vincula jurídica a ningún sujeto del derecho, salvo a sí mismo, ya que le genera el deber denotificarlos. Es un acto administrativo oculto.[2]
Un acto administrativo para que sea eficaz debe ser notificado o publicado, empero no por ello deja de ser valido. El objetivo, el fin, la integración del acto administrativo se concreta desde el momento en que el interesado a quien va dirigido toma conocimiento de su existencia. Es entonces, cuando la actuación adquiere eficacia, no antes nidespués.
Asimismo podemos advertir que un acto administrativo puede presentar tres momentos antes de su ejecución válidamente efectuada:
a- Fecha de producción del acto (en el cual se inicia el plazo para su notificación, art. 24)
b- Fecha de notificación del acto (art. 25)
c- Fecha de vigencia del acto (art. 16.1)
III. CLASES O TIPOS DE EFICACIAS.
- Eficacia Ordinaria.- Es aquella que se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 27444
  • cometarios ley 27444
  • ley 27444
  • ley 27444
  • Ley 27444
  • Ley 27444
  • ley 27444
  • ley 27444

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS