Comentario Libro El Bien Común

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
El bien común. Elogio de la solidaridad.
Ed. Debate, 1997.
Autor: RICCARDO PETRELLA.

1. Comentarios generales
Ricardo Petrella, 15 años atrás ya nos hablaba en su libro de la Crisis del Estado de Bienestar, o como el acostumbra a utilizar en su texto, Estado del Welfare y aventuraba malos tiempos para la época actual. Parecería que Petrella, además de economista y politólogo, fueratambién adivino.
En la presentación de su libro en Madrid, junto con José Luis Sampedro y Ben Bella, primer presidente de Argelia tras su independencia y fallecido en abril del presente año, Ricardo Petrella arremetía contra la mundialización económica y la servidumbre de la economía real a las finanzas. Apuntaba que el mundo llevaba un camino equivocado, que dejaba a un lado el Estado de bienestar,que cada día se mostraba más insolidario y que la especulación, tarde o temprano, dictaría su funcionamiento. También respaldaba la tesis de que las políticas liberalizadoras aumentarían la desigualdad mundial. Parece que no más que le faltaba una bola de cristal. Presenta el mercado como el “archi-enemigo” del bien común.
La crisis económica y financiera actual contribuye a multiplicar lasensación de incertidumbre y desconcierto ante el futuro que invade a una buena parte de nuestra sociedad española y del mundo. Las referencias políticas, económicas, culturales y morales que nos han marcado en los últimos años se evaporan, dejando una huella de dudas e indignación. Particularmente la justicia y la solidaridad, tal y como las hemos venido entendiendo, parecen ponerse en cuestión deforma radical. En toda Europa, las políticas sociales, que constituyen una de nuestras señas de identidad, están sometidas a una profunda revisión y surgen interrogantes sobre la sostenibilidad del propio modelo del Estado de bienestar que ha configurado la personalidad europea en el último medio siglo. Esto ya lo aventuraban Petrella y José Luis Sampedro a finales del pasado siglo XX.
El reto dela ciudadanía actual es la necesidad de construir una buena sociedad a escala mundial. Este desafío puede aceptarse si nos olvidamos de tratar de ganar a toda costa y en todo. Petrella apuesta por el abandono del sistema de valores impuesto por la economía de mercado mundializada, liberalizada, desreglamentada y privatizada. Contra la competitividad desenfrenada propone un contrato social mundial afavor de una nueva conexión de los valores de libertad, igualdad y fraternidad.
La economía del bien común, libro publicado hace poco más de dos años, apunta una serie de fundamentos teóricos que un colectivo de empresarios han participado en la tarea de desarrollar. El libro discute la idea de escapar de la estéril dicotomía “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” e intenta ofreceruna alternativa sistémica humana. En el apéndice del libro, 70 empresas apoyan el modelo con su firma – lo cual es una señal de que el modelo no sólo es una hermosa idea utópica, sino que ha emergido desde la práctica empresarial. En este momento lo apoyan cerca de 350 empresas. De ellas, más de 100 implementan de forma voluntaria el Balance del Bien Común, en sus balances. El Balance del BienComún mide cómo una empresa percibe la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad, la democracia, entre otros valores; entre todos los que mantienen contacto con ella, los suministradores, los proveedores financieros, los empleados, los clientes, etc. Hasta ahora se han desarrollado hasta 15 criterios que miden el Bien Común. Las empresas con los mejores balancesdisfrutan de incentivos y ventajas legales que les permiten cubrir sus costes mayores y ofrecer los productos éticos a precios inferiores que los no éticos: tasas de impuestos reducidas, créditos con interés reducido, prioridad en la compra púbica y programas de investigación, etc.
Nuestra condición de ciudadano o ciudadana implica, además de una conciencia universal, tener un objetivo que parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre le libro del bien comun
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS