Comentario Libro “Teoría De La Comunicación Humana”. P. Watzlawick, J

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Teoría de la Comunicación Humana

El libro es un recorrido por los conceptos dados hasta ahora

Veo un enfoque más pragmático, enfocado a la conducta, de la comunicación humana y también más sobre los trastornos de la conducta.En este enfoque el observador de la conducta humana pasa de un estudio deductivo de la mente al estudio de las manifestaciones observables de la relación ---- elvehículo es la comunicación .

Estudio de mente ----deductivo(otras teorías ) sintáctica

Observador manifestaciones observables de una relación----comunicación semántica

pragmática

En una primera parte establece La comunicación áreas:

En el estudio de la comunicación humana se divide en tres áreas: semántica, sintáctica y pragmática. La semántica abarca los problemas relativos atransmitir información. La comunicación afecta a la conducta, y este es un aspecto pragmático.

Comunicación -----conducta relación causa –efecto. (Aunque se implican mutuamente)

La comunicación es un proceso interaccional : es importante el efecto de la comunicación sobre el receptor y el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

Noción de Función y Relación
Lasvariables no tienen un significado propio, sino que resultan significativas en su relación mutua, esto constituye el concepto de función.
Las investigaciones sobre los sentidos y el cerebro han demostrado acabadamente que sólo se pueden percibir relaciones y pautas de relaciones, y que ellas constituyen en esencia la experiencia.
Así, la esencia de nuestras percepciones no son cosas sino funciones yéstas no constituyen magnitudes aisladas sino signos que representan una conexión una infinidad de posiciones posibles de carácter similar.

Concepto de caja negra.(la mente )

La imposibilidad de observar el funcionamiento de la mente . El individuo se considerará como una caja negra en la que no será necesario entrar para explicar su comportamiento.
Desde esta perspectiva, la familia es unsistema autocorrector y dinámico y por lo tanto, nuestras observaciones deberán ir dirigidas tanto hacia las transacciones que suceden en su interior, como hacia la estructura interna del sistema; dicho de otro modo, lo que nos interesará será conocer la interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación. Por el contrario, el pasado, el conocimiento de los"por qués en las relaciones" y la existencia de víctimas y verdugos como consecuencia de aplicar el modelo causa-efecto, no poseerá ningún interés dentro de este enfoque. Todo esto supone un cambio de perspectiva y un abandono de la investigación intrapsíquica. De todas formas, en el caso de estudiar las conductas de los individuos, estas deberán ser interpretadas en función de la influencia queposean en relación con el sistema, y nunca deberán interpretarse de forma individual. El concepto de caja negra se tomó del campo de la telecomunicación y de la electrónica, donde a veces resultaba más conveniente pasar por alto la estructura interna de los equipos, dada su complejidad, y centrarse en las entradas "inputs" y salidas "outputs" de los aparatos. También es cierto que observando lasentradas y salidas del aparato podíamos hacernos una idea de lo que ocurría dentro o de su estructura interna.
Conocer el contenido de la caja negra, no será esencial para conocer el aparato (individuo) dentro de un sistema más amplio del que forma parte.
Por ello esta visión modifica el concepto de síntoma ya que no podemos entenderlo como la expresión de un conflicto interno, sino como el extremode un iceberg de patología familiar.
Este enfoque pasa de los "porqués" a los "para qués" posiblemente nos permita obtener una respuesta. para la intervención .

Retroalimentación:

Cuando un sistema ingresa información, sale información y ésta info que sale , vuelve a entrar al sistema como nueva información. La interacción es circular (retroalimentación). A este tipo de sistema se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • watzlawick teoría de la comunicación humana
  • Teoría De La Comunicación Humana. Paul Watzlawick
  • Teoria de la comunicacion humana segun watzlawick
  • Comunicacion humana watzlawick
  • Teoría De La Comunicación Humana (Paul Watzlawick)
  • Teoría De La Comunicación Humana
  • Resumen Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS