comentario lirico del poema despabilate amor

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Comentario Lírico – Despabílate Amor
El poema ´Despabílate amor´ pertenece a Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, autor uruguayo nacido en el año 1920 en Paso de los Toros, en Uruguay, y fallecido en el 2009, en su residencia de Montevideo, a los 88 años. Los temas de sus textos siempre abordaban aspectos de la vida cotidiana, expresado por su estilo sencillo y coloquial. Élfue exiliado de su país por no apoyar políticamente el golpe de estado que se llevó a cabo en su país, lo que causó que tuviera que vivir en Perú, Cuba, España y Argentina por 10 años, que es el tiempo que duró la dictadura. Benedetti pertenecía a la Generación del 45, y su carrera literaria de más de 80 obras en los 3 géneros (narrativo, lírico y dramático) empezó al ser galardonado con el Premiodel Ministerio de Instrucción Pública por su compilación de cuentos ´Esta mañana y otros cuentos´ en 1950. Se involucró en temas políticos al formar grupos de protesta y eventualmente al unirse a los izquierdistas, que si es juntado con el hecho de que residió y visitó varios países en América Latina y Europa explicaría el por qué sus textos abarcan problemas universales, como la guerra o lacorrupción.
El título de la obra, Despabílate amor, utiliza el término despabílate, que significa despertar, abrir los ojos o reaccionar a lo que está sucediendo; mientras que amor se utiliza para hacer que el llamado suene como algo dulce y gentil, suavizando el tono. Resumiendo, despabílate es una llamada para que el amor despierte en todo el mundo, razón por la cual Benedetti usa varios idiomascomo saludo . En general, el poema habla de los problemas universales que están presentes en el mundo, como la muerte (“sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día”) y la guerra (“en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres”), entre otros.
En cuanto a los elementos del género lírico, el yo poético es un ser preocupado por los problemas del mundo mencionadosantes, y utiliza estos problemas como objeto lírico para sustentar su argumento. Entre estos problemas se encuentran también la pobreza, la corrupción (“en los ordenadores de la abuela ONU no caben más cadáveres de Ruanda”) y la discriminación (“los fundamentalistas degüellan a los extranjeros”), todo esto sumergido en un mundo lírico representado por la reflexión del yo poético, la crítica de este, yla esperanza que tiene de que el amor va a poder solucionar estos problemas.
Uno de los temas más importantes del poema son los problemas contemporáneos, tales como la xenofobia, la corrupción y la codicia. El yo poético presenta los problemas contemporáneos y a través del saludo en diferentes idiomas pretende involucrar a las grandes potencias mundiales (“Bonjour buon giorno guten morgen /despabílate amor y toma nota”, Benedetti juega con los saludos en francés, italiano y alemán respectivamente, seguido del despabílate y el toma nota para captar la atención de las 3 potencias europeas, que podrían tomar cartas en el asunto de los problemas contemporáneos.). Además, se presenta el amor como la fuerza que el yo poético considera es la fuerza que va a cambiar la situación del mundo(“Despabílate amor / que el horror amanece”). Sin embargo, este amor trae también amistad y respeto, representado por los saludos cordiales que generan simpatía (“Bonjour Monsieur le maire / Forza Italia buon giorno / Guten morgen Ernst Junger”) y la tolerancia que transmite el yo poético al no culpar a nadie o nada por los problemas presentes. Sin embargo, si se analiza cada problema en particular sepuede obtener una descripción muy clara de lo que hace referencia Benedetti. Se presenta el abuso de las drogas, por ejemplo (“Havelange estrangula a Maradona”) cuando se menciona a Maradona, ya que fue expulsado de un mundial por consumir drogas durante el torneo. También se encuentra la enfermedad cuando se menciona al SIDA (“cuatro millones tienen sida”), remarcando la seriedad del asunto, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de poema lirico
  • comentario dos poemas amorosos
  • Comentario De Texto Lirico, Poema El Retrao
  • Comentario Del Poema Definiendo El Amor De Quevedo
  • Comentario Lírico Del Poema "La Mujer" De Mariano Melgar
  • Comentario de texto de 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • Comentario De Txto 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • Poemas liricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS