Comentario literario del libro azul

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
En este comentario literario me centrare en dos temas en especial, tomando como ejemplo 4 cuentos del libro Azul: El rey burgués, El fardo, El rubí y El pájaro azul. Tome como tema la muerte ya quees el tema en común de estos cuentos y en algunos encontré también superficialmente el tema de la libertad.
El libro Azul es del poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido comoRubén Darío, en 1988. Que es considerado el libro inaugural del Modernismo Hispanoamericano. En este libro alcanzo a notar mucho la crítica a la sociedad burguesa, destaca mucho la desigualdad social.En el rey burgués nos encontramos a un poeta que llego pidiendo de comer y al hablar, por sus ideales, lo pusieron a sonar la caja musical en el jardín para cuando el rey burgués pasara por ahí. Asíse ganaba un pedazo de pan por cada pieza de música que tocaba. De cierta forma yo tomo esta acción como un esclavismo, el poeta no tenía otra opción sino quería morir de hambre y la única forma deliberarse sería con la muerte. Y así fue, cuando una noche de invierno, mientras el rey festejaba, el poeta estaba cubierto por la blanca nieve y fue hasta el otro día cuando los cortesanos y el rey loencontraron totalmente tieso. La sonrisa amarga con la que murió para mi significa el sabes que ya era libre.
En este cuento alcanzamos a apreciar una onomatopeya con el ruido que hace la caja demúsica: ¡Tiririrín…! Del mismo modo hay una descripción topográfica del castillo del rey burgués: El rey tenía un palacio soberbio donde había acumulado riquezas y objetos de arte maravillosos. Llegaba aél por entre grupos de lilas y extensos estanques, siendo saludado por los cisnes de cuellos blancos, antes que por los lacayos estirados. Buen gusto. Subía por una escalera llena de columnas dealabastro y de esmaragdina, que tenía a los lados leones de mármol como los de los tronos salomónicos (Darío 54).
En el cuento El fardo encuentro de nuevo la muerte del hijo del tío Lucas, al no poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario Del Libro "El Esclavo"
  • RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO EL PÁJARO AZUL
  • comentario literario libro El lugar sin limites
  • Comentario Literario Del Libro Macario
  • Comentario Literario De Libro ''En Llamas''
  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS