Comentario Literario El Centavo 1

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015




WENLOCK SCHOOL







“Comentario literario: EL CENTAVO”
Fragmento extraído del texto: “El centavo” del autor Manuel del Cabral










“El Centavo”

Sequía, el avaro, no perdió dos minutos en dirigirse a su casa para guardar el último centavo que le cobró sin escrúpulos a uno de sus pobres inquilinos. 

Elusurero era frío. Su silencio era cruel. Su casa sólo tenía un ruido: el oro de Sequía. Y una muda biografía: aquel centavo…

Pero Sequía inquietóse… Iba a ver el centavo diariamente. Y una mañana se despertó sorprendido: encontró que la moneda tenía el doble de su tamaño. Poco tiempo después, el centavo ya no cabía en las manos ni en la caja de hierro de su dueño. 

Pero, ¿a quién comunicarle unhecho tan útil, tan valioso? Su dueño pensaba que 10 aquello podría ser su gran mina de hierro. 

Sin embargo, fue inútil el silencio de Sequía. El centavo, en un rápido y extraño crecimiento, cubría ya la habitación de su amo, amenazando rajar y derrumbar las paredes de la casa. Desesperado, Sequía hacía astillas su silencio, y como un agua sin cauce, sale su grito en busca de caminos. Lacalle hecha ojos, rodea al avaro, 15 rodea su casa. En tanto, el centavo, en una desenfrenada hinchazón derriba el caserón y, de súbito, invade el pueblo.

Mas los picapedreros, las dinamitas… Todo ha resultado inútil; pues donde el centavo se le quita un pedazo crece inmediatamente renovando lo perdido. 

La gente huye hacia el campo.

Se vuelven de metal calles y plazas. No queda hondonada niagujero, ni llanura. El centavo por minutos crece más y más. Ahora, su gran masa de cobre se desplaza hacia los fugitivos; por momentos, da la sensación de que aquella fuerza sin límites es un instinto, un impulso premeditado y dirigido, porque el centavo es un huracán de hierro sin piedad…

Hombres y bestias huyen a las montañas. Y el mundo comienza a morir bajo aquella extraña mole.Vegetación y agua han desaparecido.

De pronto, la poca humanidad que quedaba en tierra alta ve a Sequía andando sobre la gran moneda. Y con las lágrimas que caían de la gente que estaba en las 30 montañas, Sequía el avaro, se quitaba la sed.








En este comentario literario analizaremos el texto de tipo narrativo: “El Centavo”, escrito por Manuel Del Cabral. A lo largo de este comentario detexto entonces haremos relación directa en cada uno de los 13 apartados que expondremos a la existencia y evidencia de un tema principal y reiterativo, que en este caso es “la codicia”.
En pocas palabras, la narración de este texto trata sobre un hombre ambicioso y apático que se obsesiona con el dinero y pierde el control de su vida. Lo particular de esta historia es que a lo largo de todo elrelato sus sentimientos y finalmente personalidad se ven metafóricamente representados por un centavo que aumenta sus dimensiones hasta extinguir la humanidad.

Índice de apartados:

Apartado 1: línea 1 a la 3. “Sequía, el avaro…inquilinos.”
Apartado 2: línea 4 a la 5. “El usurero… de Sequía.”
Apartado 3: línea 5 a la 6. “Y una muda biografía…diariamente.”
Apartado 4: línea 6 a la 9. “Y unamañana…de su dueño.”
Apartado 5: línea 10 a la 12. “Pero, ¿A quién…silencio de Sequía.”
Apartado 6: línea 12 a la 14. “El centavo…paredes de su casa.”
Apartado 7: línea 14 a la 15. “Desesperado… en busca de caminos.”
Apartado 8: línea 15 a la 17. “La calle hecha ojos…el pueblo.”
Apartado 9: línea 18 a la 19. “Mas los picapedreros…lo perdido”
Apartado 10: línea 20 a la 20. “La gente…campo.”
Apartado11: línea 21 a la 28. “Se vuelven…desaparecido.”
Apartado 12: línea 29 a la 31. “De pronto… la sed.”

APARTADO 1: Indiferencia

En este primer apartado seleccionado se nos presenta un personaje llamado “Sequía” y cuya historia es narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente desde una focalización cero. Además estamos contextualizados espacialmente en el hogar de este hombre y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO LITERARIO COMPARATIVO MIII-U2-ACTIVIDAD-1
  • MIII-U2- Actividad 1. Comentario literario comparativo
  • MIII-U2-Actividad 1. Comentario literario comparativo
  • Comentario De Texto El Centavo
  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS