Comentario Literario Gabriel García Márquez

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
COMENTARIO LITERARIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Estamos ante un fragmento perteneciente al capítulo cuarto de la novela ``Crónica de una Muerte Anunciada´´ escrita por Gabriel García Márquez en 1982, y que pertenece al género narrativo, ya que se pueden contemplar elementos característicos del mismo, como son: la presencia del narrador, los personajes, los elementos espaciales y temporales, y elambiente.
En este texto en concreto, Ángela Vicario le escribe cartas a Bayardo donde refleja su anhelo y el amor tan inmenso hacia él. Ella se muestra desesperada por que Bayardo vuelva. Después de una gran cantidad de cartas que le había enviado, y a las que ninguna fue contestada, Bayardo se presenta con una maleta de ropa para quedarse.
En cuanto a la estructura, podemos dividir el texto entres partes. La primera parte comprende las tres primeras líneas, donde se explica que Ángela ha tenido una vida llena de odio y justo ahora decide desplegar el amor escribiendo cartas. La segunda parte ocupa los tres primeros párrafos, y es donde se describen las ansias de Ángela hacia Bayardo. Por último, en la tercera parte, la cual ocupa los dos últimos párrafos, es cuando Bayardo por fin vuelvey se presenta allí.
Entre los temas más destacados se encuentra el amor obsesivo, por todo el tiempo que se pasa Ángela mandándole cartas a Bayardo, y también podemos considerarlo conceptual, fuera de lo común, ya que resulta extraño que esté tan enamorada de él si lleva 17 años sin verlo y antes de eso ni si quiera le gustaba. Además, también podemos resaltar la libertad personal, el librealbredío que la hace ser feliz al haberse librado de la madre, y también el perdón y el arrepentimiento.
Como podemos comprobar, se trata de una novela, ya que prescinde de los elementos que la caracterizan. En primer lugar, el narrador, en tercera persona. En este fragmento en concreto podemos distinguir dos tipos de narrador, por un lado el narrador cronista, que recoge testimonios de ÁngelaVicario. Para ello utiliza el estilo directo, ‘a veces no se me ocurría qué decir- me dijo’. Por otro lado, podemos percibir un narrador omnisciente, un narrador que se mete en la piel de los personajes, detectando así sus sentimientos ‘ Cuantas más cartas mandaba, más encendía las brasas de su fiebre’.
Se manifiestan dos personajes. La protagonista del fragmento se trata de Ángela Vicario, que aceptala boda con Bayardo por imposición familiar. Parece actuar de una manera un tanto deshonesta con respecto a su relación con Santiago Nasar, que morirá en la obra aun siendo inocente. Ángela es devuelta a su familia tras la boda al descubrir su previa pérdida de la virginidad. A partir de ahí, sufre una gran transformación, que se refleja en el texto cuando se afirma que era por primera vez dueñade su destino. Tras el odio sentido, encuentra la satisfacción del amor que lo desplegará a través de las cartas que envía a Bayardo San Román durante 17 años de forma oculta. Las cartas fueron cambiando de intensidad: al principio eran parecidas a una esquela de compromiso, y más tarde acabaron siendo cartas en las que se hace la víctima, inventándose cualquier cosa para que él regresara, talcomo una enfermedad. Su delirio llegó a tal extremo de hacerse cómplice de los trabajadores de correos. Jamás renunció, era una persona resistente. Incluso llegó a imaginar a su amado desnudo en su cama, lo cual refleja el erotismo en el fragmento. Por último ya escribía cartas por rutina. Este proceso obsesivo acabó cuando él apareció con la maleta y las dos mil cartas ordenadas.
Bayardo San Románera un hombre de mediana edad, honesto y atractivo. Encandilaba a las mujeres. Estaba perdidamente enamorado de Ángela, y se llevó una gran decepción su noche de bodas al descubrir que no era virgen. A pesar de ello, la seguía amando y seguía sufriendo por ella. En el fragmento se muestra claramente el amor por ella, ya que había guardado todas las cartas de forma ordenada y a pesar de la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de “un día de estos” de gabriel garcía marquez
  • Comentario de texto Gabriel García Márquez
  • TECNICAS LITERARIAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  • comentario de
  • Comentario. la siesta del martes, gabriel garcía márquez (1962)
  • Analisis literario de Del amor y otros demonios de Gabriel Garcia Marquez
  • Comentario gabriel garcia marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS