Comentario Literario "Los Espejos" de Jorge Luis Borges

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
LOS ESPEJOS, JORGE LUIS BORGES
El siguiente comentario literario será basado en el poema Los Espejos por Jorge Luis Borges, un conocido escritor argentino del siglo XX dedicado a la redacción de poemas, cuentos y ensayos. El poema a analizar habla de todos los tipos de espejos que podemos encontrar, lo que reflejan cotidianamente, y los sentimientos e inquietudes relacionados con el temor queestos provocan en el yo lirico el cual se hace explicito en todo el poema.
La obra se divide en 13 estrofas formadas por cuartetos, siendo un total de 52 versos que conforman al texto. En todas las estrofas podemos ver que la última palabra del primer y el último verso riman entre si y la última palabra de los versos del medio de la estrofa entre ellas lo que caracteriza a esta rima como “a-b-b-a”por la forma en que suenan dichas palabras.
En el primer cuarteto, se define a visión del yo lírico acerca del temor que siente hacia los espejos y hace una descripción de lo que ve. El segundo cuarteto, utiliza una metáfora sobre el vuelo de un ave que hace temblar las aguas como tiembla nuestra imagen en el espejo cuando somos reflejados y nos sentimos inseguros. En estos dos cuartetos enconjunto con el tercero, las percepciones de Borges son descriptas y muestra aún mas temor produciendo imágenes táctiles de distintas superficies u objetos con la combinación de adjetivos descriptivos utilizados de formas poco comunes para marcar sensaciones.
“Y ante la superficie silenciosa
Del ébano sutil cuya tersura
Repite como un sueño la blancura
De un vago mármol o una vaga rosa”
Éste esun claro ejemplo de la forma en que son utilizados los adjetivos para expresar lo que siente el yo lirico. Hace referencia al marco de madera del espejo de ébano, una madera muy cara que se refiere a la belleza y la riqueza comparándolo con el reflejo del espejo como algo ilusorio o irreal que no nos define en lo que somos. Además utiliza la palabra “repite” para expresar el reflejo de los espejosque también repiten escenarios, objetos o personas. En estas tres estrofas Borges define su temor y sus sentimientos hacia este objeto, pero no define a qué le teme en particular o qué le provoca ese temor.
“Hoy al cabo de tantos y perplejos
Años de errar bajo la varia luna,
Me pregunto qué azar de la fortuna
Hizo que yo le temiera a los espejos.”
En esta estrofa, se hace referencia aldesconocimiento de la causa de su miedo. Si se tiene en cuenta solo lo subrayado, la idea está claramente explicita.
El autor hace uso de metáforas para describir a los tipos de espejos como en la estrofa 5 que en un fragmento dice “Espejos de metal, enmascarado (…)”. Con la palabra enmascarado podemos entender que hace referencia al marco de los espejos. Un poco más adelante en el mismo cuartetose puede deducir que el yo lírico no le teme a los espejos como objetos sino a todo lo que refleja “(…) Ese rostro que mira y es mirado.”
Las estrofas 6 y 7 muestran a los espejos infinitos, insomnes y fatales, refiriéndose a que los espejos nunca duermen como una personificación, sino que siguen reflejando constantemente y son infinitos los rostros y escenarios que son reflejados en ellos.“Prolongan este vano mundo incierto
En su vertiginosa telaraña;
A veces en la tarde los empaña
El hálito de un hombre que no ha muerto”
En este caso se hace una valoración personal del yo lirico para con el mundo como es y cómo es reflejado. En mi opinión ésta valoración puede ser un causante del miedo del autor a los espejos, ya que muestran la realidad como es y sin omitir ningún detalle. A simismo, en la siguiente estrofa se personifica a los espejos diciendo “Nos acecha el cristal.” Lo que se refiere a algo vivo que reproduce la figura de otro, algo que permite el conocimiento de uno mismo que está siempre presente. Borges dice que con la presencia de un espejo en la habitación donde él se encuentra, ya no está solo, hay alguien más, su reflejo. El último verso hace referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Al Espejo De Jorge Luis Borges
  • Comentario El Sur
  • Analsis Poetologico Los Espejos Jorge Luis Borges
  • Comentario Critico Sobre Jorge Luis Borges
  • Reseña Literaria "La Intrusa" Jorge Luis Borges
  • El Espejo De Jorge Luis Borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS