Comentario Literario Mañana Efímero

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Estamos ante un texto literario, más concretamente ante un poema denominado El mañana efímero y cuyo autor es el poeta sevillano Antonio Machado, perteneciente a la Generación del 98. Lo mejor de suobra crítica se encuentra en sus dos primeros libros: Soledades, Galerías y otros poemas (1907), esta primera obra pertenece al Modernismo simbolista y Campos de Castilla (1912), al que pertenece elpoema que me dispongo a comentar. Se observan descripciones subjetivas de paisajes y una actitud crítica (atraso y pobreza, denuncia de los problemas del país…). También apreciamos hermosascomposiciones dedicadas a su mujer, Leonor, en las que a través del paisaje se muestra el estado de ánimo del poeta. El estilo machadiano se caracteriza por la presencia de símbolos. Los principales son latarde, el reloj o el agua. La sencillez formal y métrica aporta esencialidad y la sobriedad características del 98. En este sentido, son habituales los poemas en alejandrinos y la silva-romance.
Lafunción predominante es la poética o estética, aunque se dirige a los jóvenes que son los que tienen que cambiar “esa España”, por lo que la función apelativa también se aprecia en el poema.
El tema es laEspaña enfrentada, existiendo un España actual con una situación lamentable (para ello utiliza numerosos términos referidos a la España amante de fiesta: “charanga y pandereta”, “Frascuelo”,“zaragatera”…Y otros hacen alusión a la religión: “cerrado y sacristía”, “María”, “esa España inferior que ora”) y la del mañana, con un futuro mejor gracias a la juventud.
En este poema se expresa la grandecepción que siente Antonio Machado sobre la España en la que vive, puesto que no sigue los pasos del resto de las potencias europeas y está sumida a la tradición y a la religión, sin avanzar. EsaEspaña contradictoria y vacía será la causa de un futuro inmediato que seguirá siendo igual que el presente. Finalmente se aprecia un tono esperanzador, ya que el autor afirma que volverá a nacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Literario El Mañana Efímero Antonio Machado
  • El mañana efimero comentario literario
  • Comentario De El Mañana Efimero
  • Comentario El Mañana Efímero
  • Comentario `` El Mañana Efimero´´
  • comentario el mañana efimero
  • Comentario De Mañana Efímero De Antonio Machado
  • Comentario de texto "El Mañana Efímero" de Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS