Comentario Lírico Del Soneto De Garcilaso "Oh Hado Secutivo En Mis Dolores..."

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Comentario del soneto de Garcilaso “Oh hado secutivo en mis dolores…”

¡Oh hado secutivo en mis dolores,
cómo sentí tus leyes rigurosas!
Cortaste´l árbol con tus manos dañosas
y esparciste por tierra fruta y flores.

En poco espacio yacen los amores,
y toda la esperanza de mis cosas,
tornados en cenizas desdeñosas
y sordas a mis quejas y clamores.

Las lágrimas que en estasepultura
se vierten hoy en día y se vertieron
recibe, aunque sin fruto allá te sea,

hasta que aquella noche escura
me cierre aquestos ojos que te vieron,
dejándome con otros que te vean.

El texto propuesto para el comentario es un poema renacentìsta de Garcilaso de la Vega, perteneciente a la última etapa de la trayectoria poética del autor (1533-1536), cuya temática está relacionada con elsentimiento de nostalgia y la añoranza de Isabel Freyre, la amada muerta.
Garcilaso apostrofa al hado cruel que le ha arrebatado a su amada y con ella, todas sus esperanzas. Se lamenta de que la dama, en el reino de los muertos, hace caso omiso a sus quejas de dolor y le pide que las acepte hasta el día en que él también muera y puedan estar juntos de nuevo. El tema de la composición es portanto el dolor por el amor perdido y la esperanza de reencuentro más allá de la muerte. Temas secundarios son el hado secutivo, es decir, ineluctable (1) y la existencia de un mundo paralelo (influencia del platonismo) donde los amantes pueden reencontrarse.
El enfoque poemático es subjetivo puro, ya que el “yo” del poema es el propio autor.
La composición poética es un soneto formado por doscuartetos y dos tercetos, cuyos versos, de arte mayor, son endecasílabos y la rima es consonante, y abrazada en los cuartetos. El esquema métrico es ABAB, ABAB, CDE, CDE. Se aprecia un encabalgamiento suave en el segundo cuarteto (v. 7 y 8), uno abrupto en el primer terceto (v. 9,10 y 11) y otro suave que constituye todo el segundo terceto.
En cuanto a la estructura interna, el poema estádividido en tres partes. La primera coincide con el primer cuarteto, donde el autor apostrofa al hado, el cual ha acabado con la vida de su amada. La segunda es el segundo cuarteto donde explica el desdén la joven muerta ante sus quejas y clamores. La tercera parte abarca los dos tercetos en los que se dirige a ella directamente y le pide que acepte sus lágrimas hasta que pueda por fin reunirse conella en el otro mundo.
El primer cuarteto comienza con una exclamación retórica y es un apóstrofe del poeta al hado, personificado en toda la estrofa “cortaste” (v.3), “ esparciste” (v. 4) , quejándose porque le ha arrebatado a su amada; los adjetivos que utiliza para referirse a él “secutivo”, tus leyes “rigurosas”, manos “dañosas”, muestran el carácter negativo que Garcilaso le confiere.Ya en el primer verso aparece el enfoque poemático subjetivo puro “mis dolores” y la situación en que se encuentra el poeta. La dama es nombrada mediante una metáfora que alude a la naturaleza (v. 3 y 4); los verbos en pretérito perfecto simple indican que su muerte no es un hecho reciente.
En el segundo cuarteto, el autor se refiere a su amada, esta vez por medio de una sinécdoque de loabstracto por lo concreto “ los amores y toda la esperanza de mis cosas” (v. 5 y 6 ) ; convertidos en cenizas, éstas quedan personificadas en los versos siguientes por medio de dos adjetivos “desdeñosas” (v.7) y “sordas” (v. 8) que, en correlación con las “quejas y clamores” (v. 8) del poeta, muestran la actitud doliente de éste e indiferente de la dama inalcanzable para él. El único verbo de laestrofa “yacen” (v.5) nos remite al presente.
Los dos tercetos están enlazados sintáctica y semánticamente y constituyen un apóstrofe que deja traslucir la emotividad del autor. En el primero, aparece la oración principal, cuyo verbo “recibe” (v. 11), al principio del verso debido al encabalgamiento abrupto y al fuerte hipérbaton, indica la petición que el poeta le hace a su dama y que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Soneto Xiii Garcilaso
  • comentario al soneto XI de Garcilaso
  • Comentario Soneto 23 Garcilaso
  • Comentario Soneto XXV Garcilaso
  • Comentario Soneto XVI Garcilaso de la Vega
  • Comentario Comparativo. Soneto de Garcilaso-Soneto de Góngora
  • Comentario soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • Comentario de "soneto v” y “garcilaso 1991”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS