Comentario Manifiesto De Alfonso Xiii

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Estamos ante un texto historico ya que, se observa una información de primera mano de esa época, tratándose a su vez de un texto social y político porque va dirigido a toda la sociedad española.Concretamente estamos ante el manifiesto de despedida de Alfonso XIII.

La fecha es el 13 de abril de 1931, un día después de celebradas las elecciones municipales en que las candidaturas republicanashan resultado ganadoras en las principales ciudades españolas. Su autor es el rey Alfonso XIII, hijo y sucesor de Alfonso XII. Durante su minoría de edad ejerció la Regencia (1885-1902) su madre, MªCristina de Habsburgo. Su reinado personal transcurrió entre 1902 y 1931. El rey leyó el Manifiesto ante su Consejo de Ministros la tarde del 14 de abril antes de marchar al exilio; al día siguiente fuepublicado en el periódico monárquico ABC y posteriormente en los principales periódicos del país para conocimiento de todos los españoles. Por tanto es un texto público, destinado al pueblo español.Es un texto que el rey escribió con el propósito de dar a conocer al pueblo las razones que le han llevado a tomar la decisión de marcharse: no contar con apoyo popular y evitar una guerra civil.Ya en la primera línea, el rey hace referencia a elecciones municipales del 12 de abril- que le han demostrado que "ya no tengo el amor de mi pueblo". El rey reconoce errores -"sin duda erré yo algunavez"- y admite que pudo equivocarse en sus decisiones - se refiere, sin decirlo, a su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera - pero trata de justificarse diciendo que actuó siempre con buenaintención, "sin malicia", movido por su amor a España e intentando servirla, incluso en las "malas coyunturas".
Quizá estas coyunturas se refieran a las tres graves crisis en su reinado: la Semana Trágica, de1909, la crisis de 1917 y el desastre de Annual en 1921. El monarca había actuado en las dos primeras defendiendo los intereses de la oligarquía dominante frente a las clases populares. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANIFIESTO DE ALFONSO XIII A LA NACION
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso xiii
  • Alfonso XIII
  • Alfonso XIII
  • Alfonso Xiii
  • Alfonso xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS