Comentario Manifiesto de Primo de Rivera

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Texto 3: Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado (1923)
Comentario de texto.
Nos encontramos ante un texto informativo, de carácter directo y contenido político. Se trata de unafuente primaria, publicada por el periódico “La Época” en Madrid el 13 de septiembre de 1923, fecha del golpe de Estado llevado a cabo por Primo de Rivera. Está dirigido a la sociedad española en generalasí como a Ejército.
El autor del extracto es Miguel Primo de Rivera, militar y dictador español, capitán general de Cataluña. Encabezó un golpe de Estado limpiamente y sin resistencia con el apoyode Alfonso XIII y la burguesía catalana, poniendo fin al régimen liberal. El PSOE, Francisco Largo Caballero o las élites económicas son un ejemplo de aceptación del golpe. Ingresó en el ejército alos 14 años y desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales (Marruecos, Cuba y Filipinas), escenarios que le permitieron ascender rápidamente por méritos de guerra, de manera que en1912 ya era general. La convivencia con Alfonso XIII y aceptación de la patronal, el clero, el ejército y las fuerzas conservadoras le llevó a desarrollar un Directorio Militar transformándoseposteriormente en un Directorio Civil, ambos basados en el triunfo de Mussolini en Italia.
El texto se encuadra en los inicios de su dictadura que se extendió hasta enero de 1930. El país se encuentraviviendo un periodo crítico en el ámbito social, político y económico. El golpe de estado puso fin a la larga crisis sufrida por el sistema de la Restauración canovista y su incapacidad para solucionar losproblemas del país. Este sistema no conseguía dar solución a la guerra en Marruecos agravada tras los sucesos de Annual. El sistema de alternancia de partidos ya presentaba problemas desde el iniciodel reinado de Alfonso XIII, a lo que se le sumaba una oligarquía y caciquismo catalogada ya como corrupción política.
La idea principal de este documento es la justificación del Golpe de Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario: manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario del manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS