Comentario manifiesto de primo de rivera

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El texto que se nos presenta a continuación es de tipo político ya que se trata de un manifiesto cuyo autor es Miguel Primo de Rivera, un político y dictador español a principios del siglo XIX. Fuecapitán general de Cataluña y participó en la Guerra de Cuba, Filipinas y Marruecos. En 1923 decide llevar a cabo un golpe de estado con el apoyo de Alfonso XII y de la burguesía.
El manifiesto vadirigido “Al país y al Ejército” y se publica el 13 de septiembre de 1923 en un diario español llamado “La época” de ideología conservadora y que se censura tras la Guerra Civil Española.
Su intenciónera la de detentar el poder político durante un breve período de tiempo, lo justo para llevar a cabo una labor de “saneamiento” del sistema político de la Restauración y la de terminar con losproblemas más acuciantes de la sociedad española: la guerra en Marruecos, la conflictividad social y las continuas luchas intestinas entre los partidos tradicionales. Se proclamaba al margen de la actividadde los partidos tradicionales (se definirá como “apolítico”) y partidario de llevar a cabo una reforma en profundidad, una reforma desde “arriba” como habían preconizado Joaquín Costa y Maura.
Eltexto se puede situar en un contexto principal que es el periodo final de la Restauración (1875-1923) y un subcontexto que es la crisis de 1898 y el inicio de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)En el primer párrafo se dirige a los españoles para explicar el motivo por el que da el golpe de estado y augura un deshonroso y trágico final para España.
En el segundo y tercer párrafo, el autorcritica a la clase política por la corrupción existente y la manera de gobernar (turnismo en el poder), además de mostrar la necesidad de actuar.
En el último párrafo, enumera lo acontecido en Españadurante este tiempo poniendo como excusa la tragedia de Marruecos. Asume la necesidad de que el tome el poder y dice “a gobernar nosotros” haciendo referencia al ejército y a sí mismo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario: manifiesto primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario del manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario Manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS