Comentario: manifiesto primo de rivera

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TEXTO 4: MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA

Texto histórico de naturaleza política, ya que se trata del manifiesto que el dictador español Miguel Primo de Rivera dirigió a la nacióm justificandoel Golpe de Estado que lleva a cabo.
Se localiza el 13 de septiembre de 1923, por lo tanto en un periodo de aguda crisis nacional durante la Restauración. Por ello el clima era favorable a unaintervención militar en la vida política, solucionándose con el Golpe de Estado de Primo de Rivera.Desde el punto de vista internacional nos encontramos en el periodo de entreguerras.
Su autor,Miguel Primo de Rivera;, fue militar y dictador español. En su carrera militar ascendió rápidamente gracias a sus méritos de guerra, ya que, aun siendo joven acompañaba a su tío a las contiendas.El destinatario es público, ya que va dirigido al país y al ejército, además fue publicado en uno de los periódicos de aquel entonces, “La Época”. Y también, persigue su máxima difusión y por lotanto se dirige a la colectividad.


La idea principal del texto es la justificación de Golpe de Estado, exponiendo las razones para ello. Ahora pasaremos a analizar párrafo por párrafo.
- Enel primer párrafo, reconocen la ilegalidad del Golpe pero lo justifican con la situación que está viviendo el país. Y ya que no creen en los políticos, proponen el Golpe de Estado.
-En el segundopárrafo, critican al sistema político y por ello al turnismo y al reparto.
-En el tercer párrafo, planta que la solución a los problemas que afectan al país es un gobiernos militar.
-Y en el cuarto yúltimo párrafo, dan razones de por qué deciden realizar el Golpe, ya que el país atraviesa una situación crítica.

Explicación del texto
En el texto se declaran los motivos para realizar elGolpe de Estado y sus intenciones. Contó inmediatamente con el apoyo del rey Alfonso III, partidario de las ideas de los mandos militares, quién le encargó formar parte del gobierno, legalizando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario del manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario Manifiesto de Primo de Rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera
  • Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS