Comentario mapa de Manila

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013



1. Ficha:
Autor: desconocido.
Lugar: Manila
Cronología: siglo XVII.
Contenido: mapa de la ciudad de Manila visto desde el lado opuesto al mar.
Museo: Museo Julia Bello y Gonzáles,Puebla, México.

2. Breve comentario:

Esta obra artística nos presenta una visión adecuada de lo que pudo ser la Manila de principios del siglo XVII. El porqué de la elección de esta obra en concreto,viene marcado por la posibilidad de dar a conocer la propia idiosincrasia de esta urbe colonial española.
De hecho ha sido elegida ya que a un solo golpe de vista es apreciable la propia naturalezade gran urbe con la que nació Manila. La propia estructura urbana, tanto como su localización geográfica nos remiten a las causas de la elección de este emplazamiento en concreto. En primer lugar porsu potencial estratégico y comercial, ya que se trata de una bahía marítima situada a la izquierda de la desembocadura del río Pásig, lo que explica la voluntad defensiva1 con la que Miguel López deLegazpi y Andrés de Urdaneta crearon la colonia en 15712. El emplazamiento de la fundación española fue cuidadosamente elegido, tal y como se refleja en la propia obra escogida. El río entraoblicuamente en el mar, dando lugar en el margen inferior la bahía, y en los restantes unas ciénagas. La zona elegida como se puede apreciar en la imagen formaba un triángulo geográfico, hecho que a la pintura,por muy simplista que sea su esquema, no le ha pasado desapercibido. Estas cualidades físicas fueron aprovechadas por los propios colonos para la construcción de una sólida muralla defensiva, deestilo arquitectónico claramente occidental. Es este elemento fortificado el factor diferenciador más evidente en la pintura a la hora de diferenciar entre dos zonas poblacionales en Manila: la zonaintramuros y la extramuros.
Estas dos entidades poblacionales cuya separación tan cristalina se presenta en la imagen, testimonian las dos propias concepciones del mundo que confluían de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentari mapes
  • Comentario de mapa, por alexandra ern
  • Comentarios de mapas del tiempo
  • Comentario mapas del tiempo
  • Fases Comentario mapa del tiempo
  • Comentario Mapa Expansión Omeya
  • Comentari Mapa Àustria Hongria
  • COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS