Comentario mapa Madrid

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
COMO COMENTAR UN MAPA URBANO
Se trata de un mapa en donde encontramos reflejados el centro histórico, ensanche y periferia de Madrid fechado en 1859. Como podemos observar se trata de un mapa compuesto por diferentes tipos de mapas que explicaremos a continuación.
En primer lugar encontramos el centro histórico, es la zona más antigua de la ciudad. Se caracteriza por un plano irregular, faltode estructura aparentemente, donde es difícil diferenciar las calles principales de las secundarias, las manzanas son diferentes en forma y tamaño. Esta zona además se caracteriza por poseer un gran patrimonio cultural, además aquí podemos encontrar comercios de lujo y una buena gastronomía. Las clases sociales que habitan estos espacios suelen ser clases altas y medias, ya que suelen ser lugarescaros por la centralidad en la que se encuentra. También podemos observar clases marginales, sin techo, que se refugian en estas zonas donde se encuentran la mayoría de servicios dirigidos a ellos.
En segundo lugar encontramos los ensanches, son nuevos barrios construidos durante el siglo XIX alrededor del centro para cubrir el aumento de población, así fue necesario el derribo de las murallaspara poder construir más allá del centro. Se trata de un plano en cuadrícula donde las calles se cortan en ángulo recto dando impresión de tablero de ajedrez. Las calles del ensanche cuentan con todo tipo de infraestructuras así como una mejor accesibilidad. En estas zonas podemos encontrar tanto comercio de lujo como grandes superficies comerciales. También encontramos los grandes centros denegocios, así como diversos servicios públicos referidos a la educación, la seguridad, comunicaciones, sanitarios… La centralidad que han ganado provocando así un encarecimiento de la vivienda da lugar a que estos espacios estén ocupados por clases sociales altas y medias.
Por último contamos con las periferias que se construyeron debido a la incapacidad de los espacios ya nombrados para cubrir elaumento demográfico, la carestía de estos lugares y el atraso técnico y social. Se caracterizan por ser planos cuadriculados, donde las calles cortan en ángulo recto, dando lugar a manzanas de similar forma y tamaño. La función principal de estas zonas es la industrial, por esto motivo encontramos aquí grandes polígonos industriales, parques empresariales y parques tecnológicos, además de contartambién con grandes superficies comerciales. Otra función básica es la residencial, aquí encontramos diversos tipos de viviendas, por un lado viviendas marginales o infraviviendas ubicadas en lugares poco vigilados conde se asienta la población marginal, por otro lado encontramos cerca de las industrias núcleos obreros de los que procede la mano de obra industrial, casas baratas o barriadas en bloqueocupada por una clase media o baja y por último encontramos los chalés adosados y las ciudades jardín, compuestas por chalés rodeados de jardines, que suelen ser ocupados por las clases medias y altas.
Una característica de este mapa es la propuesta para la periferia de Madrid por parte del ingeniero Arturo Soria, autor del proyecto de Ciudad Lineal. Este pretendía ruralizar la ciudad y urbanizar elcampo a través de una ciudad alargada que se expande a través de un eje de comunicación (con tranvía y equipamientos básicos) y con casas unifamiliares que facilitasen una vida sana y un entorno higiénico. Solo se llegó a construir un segmento.
FUTURO: La ciudad española tiende a un modelo de ciudad difusa donde se alternan las urbanizaciones con los espacios agrarios. A esto hay que sumarle lamejora de las comunicaciones tanto intraurbanas como interurbanas provocando una mejora de la accesibilidad. Además con la globalización, las ciudades buscan una nueva imagen aumentando así la competitividad frente al resto de ciudades, esto su pone la modernización de estas. En estos últimos años se ha producido una burbuja inmobiliaria donde se ha tendido a comprar terreno y edificio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentari mapes
  • Comentario de texto: Enviárame mi madre
  • Comentario La Risa De Tu Madre
  • comentario plano urbano de Madrid
  • Comentario
  • Comentario de Todo sobre mi madre
  • Fases Comentario mapa del tiempo
  • Comentario de mapa, por alexandra ern

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS