Comentario memoria y holocausto

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Vamos a proceder al comentario de un texto de naturaleza periodística escrito por un autor anónimo y publicado en el periódico El País.
El tema del texto es la necesidad de acabar con los genocidios del mundo
Las ideas principales del texto quedan recogidas en el siguiente resumen: durante las guerras ha habido montones de asesinatos de humanos, pero después de que están acabasen ha seguidohabiendo más genocidios y hoy en día continua habiendo alguno que otro aunque el mundo se considere en paz. En algunos países este tipo de matanzas por suerte han sido evadidas por razones históricas y demográficas. Se ha establecido un día para rememorar este tipo de sucesos con el fin de que los jóvenes actuales se conciencien de que esto es inhumano y que no debería de suceder.
El textoobjeto de nuestro comentario es un texto periodístico de opinión, concretamente una editorial. Estos aparecen sin firma y es un escrito en el que la Redacción del periódico El País reflexiona sobre el tema para expresar la opinión del periódico al respecto, y para ello, utiliza un tono ponderado, un nivel lingüístico estándar y combina información con opinión sin ninguna finalidad estética.
Eltexto aquí presente es un texto expositivo-argumentativo, pero como es habitual en este tipo de textos, la modalidad discursiva predominante es la argumentativa ya que el autor defiende su opinión e intenta convencer al receptor de la validez de su tesis: los genocidios no se deberían llevar a cabo ya que son inhumanos y la conmemoración de ellos debería hacer reflexionar a la gente sobre este tipode matanzas. Aparece enunciada al principio y al final del texto, por lo que su estructura es de encuadre. Los argumentos esgrimidos por la autora para defender su tesis son de diversa índole: el ejemplo (Ruanda, Camboya, Yugoslavia), la causa-efecto (la implantación del Día de la Memoria del Holocausto hará reflexionar a los jóvenes; España se mantiene al margen por razones históricas ydemográficas), los datos (en 1944 seis mil personas eran asesinadas en Auschwitz; conmemorar el 60º aniversario; seis millones de personas eran asesinadas), la analogía (compara el genocidio de Auschwitz con los de Camboya, Ruanda, la antigua Yugoslavia y Sudan) y el emotivo-afectivo (cualquier genocidio es incompatible con la dignidad humana; la bestia continua agazapada entre nosotros…) . Además,encontramos características de la exposición ya que el autor intenta hacernos entender una idea o hecho a través de actos objetivos. Son habituales características como el uso de la 3º persona (se reúnan, celebrarán, continúa), adjetivos especificativos (europeos, colectivas, crematorios, nazi, inferior), enumeraciones (Camboya, Ruanda, la antigua Yugoslavia o Sudan),el uso de siglas (ONU, UE), laaportación de datos (tal día como hoy de 1944, el 60º aniversario), construcciones impersonales (Pero hay que tratar de evitar…),la pasiva (eran asesinados), el presente atemporal (llaman), la pasiva refleja (se considere…) o el léxico denotativo (centros, lideres, mundo, personas). No obstante, encontramos también en el texto alguna secuencia narrativa (tal día como hoy de 1944…).
El ámbito de usoelegido por el autor para la difusión del mensaje es el de los medios de comunicación social, concretamente la prensa escrita. De este modo, se asegura de que su reflexión llegue a un receptor masivo. Para que el mensaje pueda ser comprendido sin dificultad por un receptor de formación heterogénea opta por el nivel estándar de la lengua, una modalidad intermedia que contiene rasgos del lenguaje cultoy del coloquial, pero para demostrar su gran manejo del idioma, utiliza rasgos cultos. Por lo cual podemos observar el empleo de características como la omisión de muletillas y palabras comodín, la utilización de abundantes adjetivos (importantes, europeos, humanos, colectivas, masivos, histórico, crematorios…), el uso de tecnicismos (demográficos, diplomáticos), el uso de términos abstractos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shoá (memoria y legado del holocausto)
  • Adecuacion memoria y holocausto
  • Dia internacional en memoria de las victimas del holocausto
  • Comentario de las Memorias del Príncipe de la Paz
  • comentari de Les Memòries de Konrad Adenauer
  • museo de memoria y tolerancia (holocausto)
  • proyecto comparacion del museo memoria y tolerancia, museo histórico judío y del holocausto (hitler)
  • comentario de " la memoria y la espera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS