Comentario ncpp

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

Comentario :

Como señala el texto, este modelo se inserta dentro de un proceso de reforma procesal penal contemporanea, es así que casi todos los países denuestra región cuentan hace ya algunos años con códigos de proceso penal modernos, ello implica la adecuación de la legislación a los estándares mínimos que establecen los Tratados Internacionales deDerechos Humanos a nivel mundial, en defensa de la libertad, debido proceso y garantía de tutela jurisdiccional. se inspira en el mandato constitucional de respeto y garantía a los derechosfundamentales de la persona

En nuestro país, la implementación del nuevo Código Procesal Penal plantea la necesidad de un proceso gradual para la modificación de la estructura del proceso penal bajo lasreglas y procedimientos que el nuevo código plantea, suprimiendo al criticado sistema “Inquisitivo” que ha tenido vigencia por varias décadas.

Ello supone sustituir el actual modelo mixto (el cualtiene como característica predominante, ser escrito y reservado) por uno acusatorio adversarial, oral y público. Cabe hacer mención que el NCPP establece para todos los delitos sin excepción un procesocomún y se elimina el cuestionadísimo proceso sumario –escrito, reservado y sin juicio oral- por el que se tramitan la mayoría de los delitos previstos en el Ordenamiento Penal.

Bajo su espíritugarantista, se desarrollan los conceptos de oralidad, publicidad y la contradicción; doble instancia, igualdad procesal; presunción de inocencia; inviolabilidad de la defensa; legitimidad de laprueba y legalidad de las actuaciones procesales.

El adecuado y oportuno empleo de la oralidad determina una directa interrelación humana, que permite un mayor conocimiento recíproco y personalentre quienes intervienen en el juicio oral.

Asimismo separa y define claramente los roles y/o funciones de persecución (Ministerio Público con el apoyo técnico especializado de la Policía Nacional)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ncpp
  • principio del ncpp
  • La Prueva En El Ncpp
  • Ncpp
  • ncpp
  • Ncpp
  • La Pnp Y El Mp En El Ncpp
  • EL JUICIO ORAL EN EL NCPP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS