comentario nietzsche
2ª.-
a)
- Devenir: El término devenir designa en Nietzsche a la realidad en su carácter singular y sensible. Lo real, en su singularidad, deviene. Consiste en la reiteración e insistencia de lo real en revalidar el propio ser en otro ser que es el mismo siendo diferente, siempre el mismo siempre diferente.
Entendido de este modo, el devenir de lo real en susingularidad muestra desde sí mismo dos notas o caracteres que lo especifican: la voluntad de poder y el eterno retorno. En la medida en que el ente singular se autotrasciende en otro ser, desbordándose más allá del límite que lo define, el devenir es voluntad de poder. En tanto es el mismo poder de recreación del singular en ejercicio el que se despliega germinalmente en sucesivas variaciones yreproducciones, el devenir es eterno retorno (1).
- Egipticismo:
Cuando Nietzsche habla del egipticismo, se refiere a aquello de lo que los filósofos anteriores se caracterizan, pues bien, los considera egipticistas pues momifican la realidad considerando como real, no aquello que posee la característica de cambiar sino lo permanente.
- Idólatras de los conceptos:
Para Nietzsche losidólatras, son filósofos “idolatras de los conceptos”, es decir representan una idea del mundo totalmente errónea o inadecuada, y cuando adoran algo pueden llegar a ser peligrosos.
b)
Este texto lo escribió el mayor crítico de la historia de la filosofía occidental, Friedrich Nietzsche y es un fragmento de su obra "El crepúsculo de los ídolos", sección "La razón en la filosofía".
El tema principaldel texto es la crítica a la filosofía tradicional y se basa en las ideas del afán de los filósofos por crear y trabajar con ideas y conceptos vacíos así como la idea de la contraposición de estas intenciones con los valores de la vida. Nietzsche basó toda su crítica en atacar los valores e ideales que dice que han condicionado toda la historia del pensamiento occidental: el platonismo, unafilosofía dogmática y dualista que establece las bases de la existencia en un mundo a parte: el mundo de las ideas, incondicionado y perfecto; dejando al mundo sensible en una posición de impureza y vulgarismo. Cuando Nietzsche habla de que los filósofos deshistorizan se refiere a que sacan las cosas del plano terrenal y las llevan a ese mundo falso e inventado que ellos creen inmutable y eterno quees el mundo de las ideas. Nietzsche ataca así a la Metafísica y la cataloga desinvención de la razón, que en su enorme confusión, creyó hallar las respuestas al origen de la vida y la existencia cuando en realidad las estaba creando ella misma y son, por tanto, tan falsas como cualquier historia inventada. No obstante, al carecer del carácter inventivo de la razón, los sentidos son inocentes y nohan tomado parte en este gran error, pues ellos sólo pues pueden dar información directa y factual de nuestro entorno. Todas estas teorías han sido aceptadas durante siglos (como dice en el texto, "momias conceptuales"). Todo ello ha llevado a la cultura occidental a un profundo nihilismo (se dirigen todas la pasiones y esperanzas a algo que no existe, se carece de valores propios) que ha hechoque el hombre sufra una profunda decadencia.
Pero para que el hombre salga de esta miseria, Nietzsche nos dirá que hemos de usar el nihilismo activo para darnos cuenta del tradicional error y superarlo: anunciará la muerte de Dios apoyándose en los logros que el hombre ha conseguido durante los últimos siglos (el antropocentrismo, el poder del pueblo ilustrado, el positivismo científico) paraafirmar que la creencia en Dios o cualquier entidad absoluta se ha vuelto innecesaria y ha de ser eliminada. Sólo así lograremos superar el platonismo y sus ideas racionales para volver a los valores dionisíacos de la vida que se daban en la Grecia presocrática. El hombre así llegará a la categoría de superhombre, un nuevo ser con ansias de disfrutar, de vivir y de superarse, es decir, un ser...
Regístrate para leer el documento completo.