Comentario: Oligarquía y Caciquismo. Joaquín Costa

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO – JOAQUÍN COSTA.

Nos encontramos ante un texto de carácter historiográfico, ya que se trata de un estudio histórico, realizado por un especialista ohistoriador, sobre la forma de ejercer el gobierno que se estaba llevando a cabo en España a finales del siglo XIX: el caciquismo. Además, podemos decir que, más en concreto, se trata de un textopolítico y social con carácter informativo.
El autor del texto es Joaquín Costa (1846-1911), un político, jurista, economista e historiador español, doctorado en derecho civil y canónico (1872) y enfilosofía y letras, famoso por ser el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo, con sus conocidos lemas «escuela y despensa» y «doble llave al sepulcro del Cid paraque no vuelva a cabalgar»; y cuya importancia en el texto es obvia, siendo el iniciador del regeneracionalismo y un personaje clave en el desarrollo político de la España de finales del siglo XIX.Se puede observar que el texto esta dirigido a una colectividad grande (para la gente que sepa leer, que en esa época ya era bastante) y según su finalidad, se aprecia que es de carácter público,oficial y de ámbito nacional, ya que su objetivo es el de informar del estado de la política española de entonces.


El texto se sitúa dentro del periodo de la Restauración, donde se implanta elsistema canovista, configurado por Cánovas del Castillo tras restaurar en el trono en diciembre de 1874 a Alfonso XII, tras los seis años de agitación política que supuso el sexenio revolucionario(1868-1874). Este sistema político se desarrollará durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y durante la regencia de Mª Cristina, por la minoría de edad de Alfonso XIII (1885-1902). Era un sistemaclaramente conservador, basado en un sistema parlamentario liberal pero escasamente democrático, apoyado en los dos grandes partidos dinásticos: El conservador, liderado por Antonio Cánovas del Castillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquía y Caciquismo, Joaquín Costa
  • SOLUCIÓN: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO DE JOAQUÍN COSTA
  • Oligarquia y Caciquismo de Joaquin Costa
  • Guia para comentario de joaquin costa ologarquia y caciquismo
  • Comentario de texto oligarquia y caciquismo
  • Comentario De Texto Oligarquía Y Caciquismo
  • Comentario De Texto Oligarquia y Caciquismo
  • Comentario histórico oligarquía y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS