Comentario Pau

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El texto “El mensaje de la corona” es un texto de carácter político escrito por el actual rey de España, Juan Carlos I, y que se publicó en ABC en 1975 un día después de su escritura. Por esta razónpodemos decir que se trata de un documento escrito para su difusión, es decir, un texto público. Su autor, don Juan Carlos de Borbón, es el sucesor en el trono el cual fue elegido por el antiguodictador, el general Francisco Franco, quien nombro su sucesor tal y como se decidió al aprobar la Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado de 1946.
En este año (1975) se marcó el inicio de la transición ala democracia, en un contexto de y tensión (agitación social, terrorismo, huelgas...). El discurso fue elaborado con la finalidad de tranquilizar al ejército y a la Iglesia.
La idea principal deltexto es la explicación por parte de don Juan Carlos I de su programa político, una monarquía basada en consenso, que nos lleve a la democracia.
Este documento comienza con la declaración del rey deasumir su responsabilidad como monarca ante el pueblo español. Es consciente de que comienza una nueva época en la historia de España, marcada por el cambio, e invoca el “consenso” como medio paraconseguir la concordia nacional entre todos los españoles. Esto corresponde a los tres primeros párrafos del texto.
En segundo lugar, tras pedir su ayuda a Dios, manifiesta su deseo de ser guardián delsistema constitucional, lo cual parece anticipar la idea de que en España se desarrollará una Constitución, como así será en 1978. Posteriormente considera que desea ser rey “de todos los españoles” yhace una llamada a las Fuerzas Armadas a las que considera patrióticas y disciplinadas. Esto corresponde a los siguientes párrafos exceptuando el último.
Para concluir, en el último párrafo después deabogar por que se reconozcan los derechos sociales y económicos de todos los españoles, se declara profundamente católico.
El mensaje de la Corona surge en un momento histórico complejo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Pau
  • Comentario examen PAU Platón
  • Pau
  • Guión del comentario de lengua pau
  • Comentario PAU Villa Saboya
  • Comentario oligarquía y caciquismo PAU
  • comentario de texto PAU
  • Comentario plano valencia Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS