Comentario PedroGarcíaCabrera

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


Pedro García Cabrera (Vallehermoso, 1905; Santa Cruz de Tenerife, 1981) es, una de las figuras literarias de la España insular de mayor proyección, tanto en el tiempo, por su influencia en la obra lírica del siglo en el que vive, y proyección en el espacio, por su reconocimiento también en la España peninsular.

Si considera que su vida y obra vienen conformadas por dos constantes: sucompromiso social y su especial atención hacia el paisaje isleño. También, como determinadas circunstancias históricas ayudaron a definir dos grandes momentos líricos en su trayectoria artística. Así, encontramos a un Pedro García Cabrera en la primera mitad del siglo que algunos consideran como un creador en tránsito, que busca distintas tendencias. en este periodo encontramos reminiscencias modernistas,un acercamiento hacia los ismos (el surrealismo, creacionismo), ecos de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, un remedo de la estética lotería a y de Rafael Alberti, con influencias semejantes a las de Josefina de la Torre.

Superado el meridiano del siglo y hasta el final de sus composiciones, encontramos un Pedro García Cabrera fuertemente enraizado en lo íntimo y lo social.

El primer periododel autor comienza con la revistas literarias de la época: Hesperides, gaceta de Tenerife, Cartones...
En el año 1928, encontramos su primer poemario, Líquenes. Pertenecen también a este momento transparencias fugadas (1934), la rodilla en el agua (con poemas escritos entre 1934 y 1935) y dársena con despertadores (1936). Destacando temáticamente el paisaje como motivo literario.

El estallido dela guerra civil española, ocasionará una dramática peripecia en la vida del autor: detención, reclusión, deportación África, fuga, accidente, detención, reclamación desde la isla de Tenerife, encarcelamiento y posterior concesión de libertad vigilada. Su terrible experiencia de estos años, así como su relación con la enfermera, quedan reflejadas en títulos como entreguerra y tu (1936-1939),romancero cautivo (1936-1840)...
Superados esos 10 años de inestabilidad, el 1951, nuestro autor publicado otro libro en el que percibiremos su aproximación a la poesía social, destaca Día de Alondras, con el evidente motivo poético de la libertad.
También son significativos en estos años los intentos del poeta por contribuir a la vida cultural con nuevas propuestas y revistas culturales, como elsuplemento literario del periódico La tarde, denominado Gaceta semanal de las artes, también destacamos su proyección internacional auspiciada por contactos con intelectuales belgas y franceses. 

En este periodo de los años 50 y 60, nuestro autor escribe poemarios como: Vuelta a la Isla, Entre cuatro paredes, o las Islas en que vivo, libre al que pertenece el poema que comentamos. Su tema es lalibertad, así como el leitmotiv de la esperanza y el paisaje, sobre todo, el mar.

Sus últimos poemarios, escritos entre 1975 y 1980, acentúan la rebeldía. El poeta se vuelve intolerante con la injusticia y las desigualdades sociales. Estas fueron: Elegías muertas de hambre, ojos que no ven y Hacia la libertad. Finalmente, destacamos la antología A la mar fui por naranjas(1980).

El poema que nos ocupa,integrado en el libro Las islas en que vivo (1971), se ubica en un momento consolidación del tono social. El desasosiego de Pedro García Cabrera se acentúa en algunos de los poemas de este libro. La soledad casi es uno de los personajes y frente a ella el poeta busca apoyo: la libertad pasa a ser una meta colectiva.

El tema de este poema puede definirse como el deseo de la libertad, junto con lanecesidad de la esperanza. Debemos recordar las circunstancias históricas en las que vivió, en carnes propias, nuestro poeta Gomero: una España que, entre 1939 y 1975, estuvo supeditada a un régimen de privación de libertad, el del General Franco. 

No es de extrañar, que viniendo de un hombre tan éticamente comprometido, nuestro autor, sean frecuentes en su obra poemas como este, que quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios De Los Comentarios
  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS