Comentario Pelicula Los Pájaros

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Comentario película “Los pájaros”
Título original Alfred Hitchcock's The Birds
Año 1963
Duración :115 min. PAÍS :U.S.A.
Director Alfred Hitchcock
Guión Evan Hunter (Relato: Daphne Du Maurier)
Música Bernard Herrmann
Fotografía Robert Burks
Reparto Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt,Joe Mantell, Alfred Hitchcock
Productora Universal Pictures / Alfred J. Hitchcock Productions
Premios 1963: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales 1963: Globos de Oro: Mejor nueva actriz (Tippi Hedren)
Género Terror | Animales. Pájaros. Película de culto

“Los pájaros se comportan de forma semejante a las personas que, temiendo que les llegue la muerte antes de tiempo, se vuelcan en eltrabajo o se entregan a la insensatez.”
(Daphne du Maurier, “Los pájaros”)
Tras estrenar Psicosis con gran éxito de público y división entre la crítica, Hitchcock evaluó varios proyectos y se decantó por una adaptación de Marnie, la novela de Winston Graham. Diversos problemas retrasaron la puesta en marcha de esta producción. Varios ataques de aves en la costa contra personas y ganado hicieron queHitchcock recordara y recuperase un breve relato de Daphne du Maurier del que había adquirido los derechos hacía años, pero que siempre había considerado poco viable para trasladarlo a cine. Du Maurier planteaba la posibilidad de que los pájaros, estratégicamente organizados, atacasen a la humanidad con desastrosas consecuencias.
Después de tantear a varios guionistas, con los que habíatrabajado con anterioridad pero que en ese momento estaban llevando a cabo otros proyectos o declinaban directamente hacerse cargo de la adaptación, el director contrató a Evan Hunter, escritor y guionista (también conocido como Ed McBain en su faceta de autor de novelas policiacas), en cuyos cuentos ya se habían basado dos episodios de la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta. El directoraprovecha la idea base de du Maurier para elaborar junto a Hunter un guión funcional donde situar variaciones sobre el tema que le interesaba: la agresividad de los pájaros y el terror que pudiera generar. Acorde con el relato original, asumió el riesgo de no aportar ninguna explicación sobre el comportamiento de las aves y, consecuentemente, apostó por un final abierto, tan poco convencional querenuncia con toda intención al rótulo The End.
La audacia de enfrentarse al desafío técnico que supone hacer creíble semejante argumento lleva a Hitchcock a rodearse de un equipo sumamente capaz, en el que se mezclan fieles colaboradores con nuevas incorporaciones destinadas a cubrir las peculiares necesidades de un proyecto que entronca con las constantes de su obra y simultáneamente se distingue delresto de la misma.
Los actores se entregan a las incomodidades del insólito rodaje y a unos personajes que sólo aspiran a conducir la idea base argumental. Tippi Hedren, descubierta y escogida por Hitchcock como protagonista a través de un anuncio publicitario en televisión, deja moldear al director su interpretación prácticamente al dictado; Rod Taylor aporta oficio y corrección a un papel queexige credibilidad. La solvencia de Suzanne Pleshette en el personaje mejor dibujado de la película y la veteranía de Jessica Tandy completan un reparto sólido y eficiente.
Conseguir con los medios de la época un resultado brillante y coherente supuso un gran esfuerzo por parte de todos. El rodaje duró veinte semanas (ocho de ellas en exteriores de Bodega Bay y alrededores). Se utilizaron cientosde pájaros reales (entrenados por Ray Berwick), entre ellos dos mil pinzones, trescientos gorriones, cincuenta patos, ciento veinticinco cuervos, setenta gaviotas...En los primeros días hasta doce técnicos llegaron a ser atendidos por picotazos y arañazos en una sola jornada de trabajo; finalmente todo el equipo hubo de ser vacunado con la antitetánica. El ataque en el desván (menos de un minuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DEL LIBRO PÁJARO EN MANO
  • Comentario De Una Película
  • Comentario Pelicula
  • comentarios de películas
  • Comentario película
  • comentari pelicula
  • comentario pelicula
  • comentario pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS