Comentario película invictus

Páginas: 32 (7975 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Presentación
 
El Grupo Eleuterio Quintanilla
En 1994, un grupo de docentes de los diversos niveles de la enseñanza pública constituimos el Grupo Eleuterio Quintanilla con la finalidad de analizar los fenómenos multiculturales que se presentaban en nuestra sociedad y a los que nos veíamos confrontados sin saber muy bien de qué manera responder.
Nuestro primer trabajo, Materiales para unaeducación antirracista (1996), nos servía para tomar partido dentro del movimiento intercultural por los enfoques antirracistas, que propugnan la comprensión de la diversidad a la vez que la acción a favor de una mayor justicia e igualdad. Materiales para una educación antirracista añadía también una selección de libros de literatura infantil y juvenil que mostraban la interacción entre personas dediferentes etnias. Asimismo, adaptábamos diversos instrumentos de análisis que permitían el trabajo crítico en las aulas al invitar a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre los prejuicios, estereotipos, marginaciones y desprecios con que frecuentemente la literatura presenta a los miembros de los grupos minoritarios o carentes de poder.
El segundo trabajo, Libros de texto y diversidad cultural(1998), supuso el estudio pormenorizado de 64 manuales escolares. Nuestro interés se centró en esta ocasión en analizar si los manuales escolares atendían adecuadamente la diversidad. Más en concreto, nos centramos en el estudio de las tres principales diversidades presentes en la sociedad española:
• la minoría gitana
• los inmigrantes
• la realidad plurinacional y pluricultural delEstado español
Tras un pormenorizado análisis de textos, imágenes, actividades y metodologías la conclusión obtenida no dejaba margen para la esperanza: los manuales escolares estudiados eran instrumentos inadecuados para el tratamiento de la diversidad que hoy se postula dentro del mundo de la educación. Más aún, contribuían a mantener la distorsión de lo diverso como defecto; los manualesproporcionaban a la vez datos carentes de actualidad; invitaban al alumno a un trabajo individual de memorización de los contenidos y de realización de tareas. En ningún momento se planteaban los problemas actuales y su complejidad, impidiendo así que el estudiante tuviera en los manuales escolares un instrumento para insertarse en el mundo actual.
Especial relevancia tenía para nosotros laamoralidad con que se presentaban muchos de los hechos históricos y los fenómenos migratorios del presente: por ejemplo, valorando como positiva la colonización y como negativa la presencia de extranjeros pobres en la sociedad europea del presente. De tal manera que el etnocentrismo (eurocentrismo) es una nota característica de los textos y, a la vez, una distorsión que está en la base de los fenómenosracistas y xenófobos del presente.
Por último, los manuales responden a una lógica disciplinaria. Su universo lo constituye el aprendizaje de una materia académica. Sin embargo, la categorización y reflexión sobre los problemas actuales exigen puntos de vista más interdisciplinares donde las materias académicas pueden contribuir a su iluminación. Dicho de otra manera, fenómenos del presente como lasmigraciones no pueden ser objeto de atención únicamente desde el ámbito de la disciplina geográfica. Están inmersos, por el contrario, todo un conjunto de problemas que tienen que ver con la economía, la sociología, la antropología, la psicología, etc.
Concluíamos aquel trabajo reclamando la superación del libro de texto y la urgencia de poner en marcha Centros de Documentación Educativa quepermitiesen al profesorado contar con instrumentos innovadores y actualizados, libres por otro lado de sesgos xenófobos y con metodologías más activas y cooperativas. Son numerosos los equipos de trabajo que han elaborado materiales para el aula bajo perspectivas activas y críticas. La falta de poder de tales grupos, su diseminación, impiden que sus materiales tengan la difusión que se merecen. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de la pelicula invictus
  • PELICULA INVICTUS
  • Pelicula invictus
  • PELICULA INVICTUS
  • película invictus
  • Pelicula Invictus
  • Pelicula Invictus
  • Pelicula Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS