Comentario Película "Surcos", De Nieves Conde

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
GUIA DE ANALISIS E INTERPRETACION DE “SURCOS”, DE NIEVES CONDE

1. Aspectos espaciales
a) Detección de escenas
La mayor parte de la película se desarrolla en interiores, pero el director nos da información bastante pormenorizada de los lugares principales en los que la acción se desarrolla. Nos encontramos en el Madrid de mediados de XX, información que se nos da directamente graciasa los diálogos o a los lugares que podemos reconocer. Así, la cámara recorre por la estación del Norte (lugar por el que llegan a la ciudad procedentes del campo castellano-leones), el tradicional y céntrico barrio de Lavapiés, la zona de Atocha, el parque del Retiro. Otros lugares son más difíciles de reconocer, aunque coinciden con el extrarradio de la ciudad, como son la escena de la feria,las fábricas metalúrgicas (zona industrial), el cuartel militar (rodeado por viviendas de una sola planta y otras destruidas, sin duda por los combates de la guerra civil) o las chabolas de planta baja (donde vive la novia del hijo pequeño de la familia protagonista), la azotea de un edificio, donde se divisa parte de la urbe.
Además hay escenas del exterior de la ciudad, como es la primera(la cámara viaja en un tren, sobre doble vía electrificada); las que se realizan, de manera nocturna, en zonas arboladas y con ligera pendiente (los camiones deben reducir la velocidad, momento que aprovechan los estraperlistas para robarles parte de la mercancía, seguramente sacos de cereales); cuando el hijo mayor es lanzado, desde un puente, sobre la vía del tren (que se propulsa gracias a unamáquina de vapor); el entierro en el campo santo, en un altozano y con una visión lejana del atardecer madrileño; o la última escena, con la vuelta a su zona de origen, mostrándonos tierra esperando a ser cultivada y amplios campos cerealistas.
b) Descripción de los paisajes de conjunto en las escenas más relevantes
Las escenas más importantes se realizan en interiores (la vivienda dondeviven, en un corral típico del Madrid de los Austrias; en el establecimiento propiedad del estraperlista; en la oficina de colocación; en el interior del teatro de La Latina; en el garaje…), aunque también aparecen algunos paisajes exteriores, algunos bastante antropizados, como es el parque del Retiro, donde los chicos se agolpan ante el “patriarca” de la familia, al que exigen que les regalecaramelos:; o paisajes naturales (aunque con incidencia humana), como es el bosque, con abundante bajo monte, donde se realiza el robo de mercancía.
c) Elementos del paisaje físico: descripción
Los pocos paisajes naturales son las escasas escenas en las que aparece la meseta castellana y el bosque anteriormente indicado, donde se producen el hurto de sacos de comida.
d) Elementos delpaisaje humano: descripción
El paisaje antropizado que aparece es la ciudad de Madrid. Se nos muestran barrios con viviendas de planta baja y calles estrechas, casi sin salida y donde habitaba las personas mas pobres (de los arrabales exteriores); barrios populares del centro, con viviendas de 4-5 alturas, (en cuyo interior estaban las corralas, con su patio interior, que permitía el acceso a laspequeñas residencias con escasa iluminación exterior que lo circundan), delimitado por calles rectas y estrechas, llenas de pequeños establecimientos comerciales; y las amplias avenidas que recorren el centro de la ciudad, rodeadas de edificios de de varias alturas, lugar de residencia de la burguesía.
2. Aspectos temporales
a) La dinámica temporal
La acción se desarrolla de maneralineal, en un periodo de varios meses (la trama es muy rápida, y los acontecimientos se enlazan unos con otros, con escenas muy cortas y diálogos muy medidos, sin pausas prácticamente). Al ser una película coral (con varios protagonistas), las acciones se entrelazan unas con otras, cambiándose los escenarios, dando la impresión que son continuas en el tiempo pero sin perder la línea argumental.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Una Película
  • Comentario Pelicula
  • comentarios de películas
  • Comentario fragmento el conde lucanor
  • Comentario película
  • comentari pelicula
  • comentario pelicula
  • comentario pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS