Comentario Periodistico De "Esto Y Aquello"

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
COMENTARIO
Nos encontramos ante un texto periodístico en concreto un artículo recogido en la prensa nacional de El País. De carácter de opinión , su autor “Manuel Rivas”, escritor y articulista los sábados en ese periódico, expresa su punto de vista ante un tema de actualidad al que dota de un título subjetivo y que necesita de su lectura posterior para entender su enfoque y se diferenciade una columna. El conjunto corresponde a un texto expositivo-argumentativo claramente inductivo.
El autor muestra una intención subjetiva con la intención de persuadir o disuadir al lector y es de carácter divulgativo porque es para un amplio público. Destaca por su sencillez gramatical, semántica y estructural (planteamiento-desarrollo-conclusión). Utiliza un léxico sencillo y de uso habituale incorpora frases cortas cuya finalidad es dar mensajes cortos que lleguen al lector de manera profunda. Su función predominante es la apelativa ya que trata de provocar en el lector una reacción.
El tema o asunto se recoge en el título “esto y aquello” . Esta expresión globaliza un conjunto de hechos actuales al que se enfrenta la sociedad. Los desahucios es el tema de este texto y desdetodo momento facilita su coherencia. Manuel Rivas expone con argumentos de hecho el tema ya mencionado con algunos datos objetivos “ 6 millones de familias desahuciadas estimadas para invierno o un 25% mas de personas desalojadas de sus hogares en lo que va de año”, que muestran unos sentimientos poco esperanzadores de que el problema se solucione o intente corregir. El segundo párrafo odesarrollo trata de argumentar el tema por medio de razonamientos de diferentes tipos y con pinceladas que van dejando caer su punto de vista sobre el tema donde se aprecia la dura realidad y es, que nuestro país esta bajo un Estado de abuso y sistema judicial y financiero penoso. El último párrafo junto a la oración que le sigue cierra el texto a modo de tesis, de modo que deducimos que su funciónes referencial. Compuesta por una pregunta nos posibilita una posible solución al problema y es una nueva ley moratoria.
El asunto que trata el texto adquiere especial actualidad por los hechos reales que esta viviendo el mundo y que aparte de los desahucios, sumar demasiado se refiere a la suma de: impuestos, IRPF, copago, desempleo, recortes, etc. En el nivel léxico semántico cabe destacarque el título corresponde a dos pronombres y en el léxico decir que es de modo denotativo y favorece su carácter divulgativo. En el nivel morfosintáctico destaca la presencia de frases cortas y adjetivos explicativos o valorativos que suponen subjetividad como por ejemplo “indescifrable” o “anacrónica e injusta”. Como modalidad oracional utilizada es la enunciativa y con presencia de otros recursoslinguisticos como interrogación, expresiones desiderativas, etc.
Bajo mi punto de vista estoy completamente de acuerdo con el autor y estoy cansado de, por ejemplo: llegar a casa, poner la tele y solo encontrarme imágenes lamentables o ver como esta situación esta llegando a personas cercanas a mi. Mi inteligencia me hace comprender que estamos ante un sistema financiero básicamente egoísta ysin piedad donde los únicos que pierden y sufren son los débiles, aquellas personas sin recursos para subsistir o pagar la renta de un alquiler o letra de una casa. Mientras esto ocurre los bancos se forran, burlan y ríen de nosotros manejando el mundo a su puro antojo y encima protegidos por una lay basura e hipócrita. ¡Que injusticia tan grande! Tan fuerte es el poder de estas entidades comopara no hacer nada al respecto o nuestro sistema judicial es tan precario y obsoleto que echan la vista atrás ante tanta intolerancia. Justamente estos días salió en todos los medios de comunicación el suicidio de un hombre al que el banco le reclamaba 4000 euros y procedían a su embargo. Es fuerte decir que este hecho esta siendo el detonante para que las autoridades competentes lleguen a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario periodisticos
  • Comentario periodístico
  • Comentario Periodistico
  • Comentario Periodístico
  • Comentario Periodistico
  • comentario de texto periodístico
  • Guia comentario periodistico
  • Cómo Elaborar Un Comentario Periodístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS