Comentario persas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO DE LOS PERSAS
 
1. LOCALIZACIÓN:
Manifiesto de naturaleza política emitido el 12 de abril de 1814 por los 69 diputados absolutistas (nobleza y jerarquía de laIglesia, fundamentalmente) en Madrid. Está dirigido a Fernando VII, con objeto de que a su regreso a España y a la corona, retornase a los principios del Antiguo Régimen, aboliendo así la Constituciónliberal de 1812, con la que los partidarios absolutistas disentían y que había sido redactada durante la Guerra de la Independencia (1808-1813).

  2. ANÁLISIS:
Fundamentalmente, en el texto setrata de pedir la nulidad de la Constitución y de las Cortes de Cádiz, y la vuelta al régimen absolutista. Se aprecia una clara división en tres partes; en la primera, comparan la costumbre persa demantener cinco días de anarquía tras la muerte de un rey, con el “cautiverio” de Fernando VII; queriendo con ello decir que España no necesitaba la guerra para desear la vuelta del rey. Estos años de“cautiverio” comprenderían desde las Abdicaciones de Bayona hasta el restablecimiento de la monarquía (1808-1813).
En la segunda parte, los autores reflejan lo que quieren recuperar de la organizaciónpolítica anterior, el Antiguo Régimen; origen divino del poder real, concentración de poderes en el rey (por lo tanto no hay división de estos), el rey es fuente de Ley y puede hacerla aplicar comole sea menester, el estado es patrimonio de la monarquía, despotismo ilustrado, así como otras características de esta organización como la sociedad estamental, los señoríos jurisdiccionales, laspropiedades vinculadas o amortizadas…
En la tercera parte, se pide que se revoquen todos los decretos que habían sido emitidos durante la anterior etapa liberal (… se suspendan los efectos de laConstitución… dictados en Cádiz), ya que el bando absolutista no había sido partidario de las reformas liberales que se habían hecho durante el periodo de la guerra de la Independencia.


 


3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto: "El Manifiesto De Los Persas"
  • Comentario de texto Manifiesto de los Persas
  • Comentario manifiesto de los persas
  • Comentario texto Manifiesto de los Persas
  • montesquieu comentari cartas persas
  • Comentario de manifiesto de los persas
  • Comentario de texto del manifiesto de los persas
  • Comentario De Manifiesto De Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS