Comentario pictórico enrique viii

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos la importancia de utilizar en el contexto de la educación el recurso de las imágenes histórico-artísticas como fuente de conocimiento.

He decidido realizar el comentario de esta obra ya que he tenido el placer de poder verla en persona y no a través de fotografía o cualquier otro medio.

Al tener la ocasión de poder verla en persona he podidoobservar aquellos pequeños detalles que en una fotografía pasarían por alto, como puede ser la textura de la imagen y sus colores reales.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA


www.museothyssen.org
La imagen elegida es el “Retrato de Enrique VIII de Inglaterra”, realizada por uno de los maestros más ilustres del renacimiento, de origen alemán, se trata de Hans Holbein el joven.

Hans Holbein eljoven, fue hijo y discípulo de Hans Holbein el viejo, un maestro pintor gótico especializado en retablos y marcando un estilo muy influido por el detallismo flamenco. Hans Holbein el joven se trasladó a Basilea donde trabajó como ilustrador para la imprenta, durante los años siguientes viajó por varios países donde aprendió nuevas técnicas que en su regreso a Basilea plasmo en varias obras de artecomo el retrato de “Bonifacius Amerbach”, “Retablo de la Pasión”, aunque su obra más impresionante de este periodo fue el retrato de “Erasmo de Rotterdam”.

En 1526 se vio obligado trasladarse a Inglaterra por su visión crítica de la Reforma Protestante. En Londres creó un nuevo modelo de retrato, en el que se representaba al personaje/s de cuerpo entero y en el interior de su propia vivienda. En1529 fue nombrado pintor de Enrique VIII, a partir de este momento, el artista realizó una de las creaciones más impresionantes y difícilmente superables, mostrando un equilibrio compositivo, una profundización psicológica y una gran riqueza de colorido.

El "Retrato de Enrique VIII, de Inglaterra" data de 1530, en un periodo en el que reinaban las diputas entre el monarca inglés y la IglesiaCatólica Romana.

La localización actual de esta maravillosa obra es el Museo Tyssen-Bornemisza, Madrid.

En cuanto a los aspectos formales de la obra, destaca la técnica de pintura al óleo sobre tabla, las dimensiones son 28 x 20 cm, también cabe destacar el uso del color, ya que da una gran riqueza y armonía a la pintura.

2. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Como se ha mencionado anteriormente estapintura utiliza la técnica del óleo sobre una tabla, lo cual implica una gran complejidad para el autor, dado que esta técnica precisa un elevado grado de conocimiento de la pintura y su arte.

Son muy importantes los pequeños detalles que se nos muestra a la hora de visionar una obra de arte, como puede ser la personalidad del personaje, su situación económica, etc.

En el caso del "Retrato deEnrique VIII" realizado por Holbein, éste pretende mostrarnos a un monarca seguro de sus ideales y con gran poder, esto se trasmite a través de su postura y su robustez. La fortaleza, y la solidez se hace visible en la forma de su mirada, en la que aparenta mirarnos, pero en realidad no lo hace.

Otra cosa de las cosas que podemos apreciar a través de la pintura es la situación económica delpersonaje representado, en el caso del análisis de nuestra obra podemos apreciar una gran riqueza, dado que viste con bordados en oro, e incluso el artista utilizó pequeños cristalillos de oro para simular su destello, además viste con lujosas ropas.

El artista elabora un gran trabajo mostrando los mínimos detalles, como la textura de los hilos y su gran detalle en la realización de los pliegues yen la simulación de las joyas, recordando su antiguo oficio de orfebre.

El "Retrato de Enrique VIII" pretende ser un icono para Inglaterra, mostrando a un monarca fuerte, decidido y mostrando su poder absoluto.

3. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

La obra se sitúa a mediados del siglo XVI, durante la dinastía Tudor. Enrique VIII fue el segundo monarca de ésta dinastía, precedido por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENRIQUE VIII
  • Enrique Viii
  • Enrique viii
  • Enrique VIII
  • Enrique Viii
  • Enrique viii
  • Enrique VIII
  • Enrique VIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS