comentario Platón

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
RESOLUCIÓN DEL EXAMEN DE PLATÓN

Texto
“Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosascuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá endificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?”
(Platón: Repúblic, libro VII)



1. Explique el significado que tienen en el texto de Platón las siguientes expresiones: liberación de sus cadenas y mirando a la luz.

Liberación de sus cadenas: esta expresión hace referencia a los prejuicios que mantienen al hombre encadenado aun mundo de sombras y de apariencias en el que no es posible el conocimiento verdadero. Al hablar de liberación se alude, así, a la posibilidad de abandonar las cadenas y de iniciar el camino de ascenso a la salida de la cueva para contemplar la verdadera realidad.

Esta expresión hace referencia al proceso de educación. Es el proceso por el que el hombre llega al conocimiento de la idea debien. Este es un camino arduo y largo, en el que el hombre recorre la senda que lleva desde el mundo sensible hasta las ideas (en el “mito de la caverna”, que comentamos en este texto, se representa por la salida del prisionero de la caverna a la luz del sol). Es un elemento decisivo en el pensamiento platónico, pues no solo se logra la culminación del conocimiento, sino que es el fundamento del buengobierno de la ciudad: solo si los gobernantes conocen el bien puede reinar la justicia en el Estado.


Mirando a la luz: esta expresión sugiere que, al final del camino, el ser humano puede contemplar la verdadera realidad iluminada por el sol, que se identifica en esta alegoría con la idea de Bien. La Idea de Bien es entendida dentro de la filosofía platónica como causa del mundo de lasideas. Podemos interpretar, pues, que Platón llama “Bien” al propósito que determina la estructura, el orden de lo real. Para comprender las ideas debo comprender por qué las ideas son como son, cuál es su propósito, su finalidad, debo, pues, conocer el Bien, causa y finalidad de todo lo real. La idead de Bien representa la máxima realidad, el ser, la perfección, es causa, fundamento, génesis yorigen de la inteligibilidad de lo real.

2. Expón la temática planteada en el texto y su justificación desde la posición filosófica del autor.

La República es una obra de madurez y la más importante de la producción filosófica de Platón. La justicia ocupa el centro de la reflexión en este texto. Tras buscar una definición de la justicia en los primero libros, Platón trata de establecer, en lossiguientes, cómo es posible constituir un Estado en el que reine la justicia. Y solo es posible un Estado justo si gobiernan los filósofos, es decir, aquellos que han llegado a conocer la idea de Bien. A continuación, Platón describe las cualidades que ha de tener un filósofo, y señala el camino que se ha de seguir para que las desarrolle por medio de la educación. Estos son los temas que se recogenen el libro VI, del que se ha extraído el fragmento que comentamos.

Por tanto, la educación de los filósofos es el tema central que vamos a tratar en nuestro comentario: Platón destaca cuál es la situación del ser humano en este mundo y cómo, a través de la educación, debe tratar de aspirar a la contemplación de la realidad tal cual es. Aunque en el texto seleccionado se puede resumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Platón
  • comentario de platón
  • Comentario De Platon
  • Comentario de Platón
  • Comentario Platon
  • Comentario De Platon
  • Comentario Gorgias De Platón
  • Comentario de texto de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS