Comentario Poemas Generación 27
I. Un poema de “Versos humanos”.
El Ciprés de Silos.
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza
peregrina al azar, mi almasin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.
Como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
1. TEMA.
El tema del poema es la firmeza de la fe que el Ciprés de Silos simboliza para el poeta.
2. RESUMEN.
El poeta ve, en la altura y laverticalidad del Ciprés de Silos, un símbolo del anhelo de eternidad que la fe provoca en el hombre. Por eso, identifica la figura del ciprés con una serie de imágenes de objetos que se separan con fuerza de la tierra (“surtidor”, “flecha”, etc.). A continuación, el poeta habla de sí mismo para confesarle al ciprés cómo llegó hasta él falto de espíritu y cómo, tras contemplarlo, sintió, quiso sentir,esa confianza en la fe que se desprende de la apariencia del árbol.
3. ESTRUCTURA.
Podemos dividir el poema en tres partes:
la primera (versos 1º a 6º) consiste en una serie de metáforas que identifican el aspecto del ciprés, al que todavía no se nombra, con el ansia espiritual, casi mística, de alcanzar el cielo, símbolo aquí del mundo que está más allá de la realidad;
la segunda(versos 7º y 8º) muestran las circunstancias físicas, acaba de llegar a un sitio que todavía no se nombra, y espirituales, el poeta es un hombre sin fe, desde las que se escribe el poema. Es este estado espiritual el que justifica el asombro y la pasión de las metáforas de los versos precedentes;
la tercera (los versos restantes) es el resultado de las dos anteriores: impresionado por el árbol,el poeta quisiera sentir esa fuerza espiritual que aquél parece tener.
4. COMENTARIO ESTILÍSTICO.
El poema es un soneto en endecasílabos, compuesto por dos cuartetos, con rima consonante en –eño y –anza, y dos tercetos encadenados, con rima consonante en –irme, -ales y – ilos. La disposición de la rima es: ABBAABBACCDEDE. Hay sinalefa en el 1º verso (“som/bra-y”), en el 2º(“que-a/con/go/jas”), en el 3º (“que-a”, “ca/si-al/can/za), en el 4º (“de/va/na/do-a”, “mis/mo-en”, “lo/co-em/pe/ño”), en (a partir de aquí el alumno anotará las demás sinalefas). Encontramos encabalgamientos dignos de destacarse entre los versos 1º y 2º, 3º y 4º, 7º y 8º, 10º y 11º. Los dos de los cuatro primeros versos parecen querer sugerir, al alargar cada apóstrofe (invocación que nos dirigimos aalguien) al ciprés en dos versos, la gran altura del árbol: la apóstrofe no puede ser contenida en un solo verso, sino que igual que el ciprés llega hasta el cielo, esta figura sobrepasa la medida de un verso y llena el siguiente. En el encabalgamiento de los versos 10º y 11º encontramos la misma sugerencia: el deseo del poeta de subir se muestra también con una frase más larga que la medida de su verso,como si del mismo modo que el poeta se ilusiona con escapar de la tierra, esta frase escapara hacia el verso siguiente: así lo sugiere el comienzo del verso 11º, “y ascender como tú”. El encabalgamiento de los versos 7º y 8º, dejando para el final el sujeto de la oración, crea un ritmo lento que se adecua muy bien al vagar del que habla el poeta en esos dos versos.
El poema revela la emociónreligiosa del poeta ante el Ciprés de Silos. Para explicar por qué este árbol provoca este sentimiento, Gerardo Diego utiliza una serie de imágenes que muestran al árbol como un ser que, anclado en la tierra, tiende a elevarse con fuerza hacia el cielo, al igual que hace el alma humana movida por la fe.
Ya desde el primer verso, la anteposición del adjetivo “enhiesto” a “surtidor” se refiere a...
Regístrate para leer el documento completo.