COMENTARIO PRINCIPAL DE LA ODISEA

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
COMENTARIO A NURIA PERPINYÁ. LAS CRIPTAS DE LA CRÍTICA.

Episodio de las sirenas en la Odisea.

Las sirenas eran una especie de mujeres que se las describía como seres femeninos con tronco de mujer y extremidades inferiores como las de un pez y en otros casos como las de un pájaro. Eran seres malignos ya que tenían la capacidad de atraer con sus cantos femeninos y seductores a los hombres con elfin de acabar con sus vidas.

En este episodio de la Odisea se narra como Ulises ya avisado por Circe de la intención que tenían las sirenas naufraga entre las aguas junto con los marineros pero ya ellos bastante precavidos ya que Ulises manda a todos sus marineros meterse cera en los oídos para que no puedan escuchar el cántico de las sirenas pero él pide que lo aten al mástil del barco ya quequiere escuchar como las sirenas lo llaman. Ulises escucha el cántico de las sirenas, le hablan de manera seductora él grita que le tiren al mar pero sus compañeros no lo escuchan ya que tienen los oídos taponados al final el barco se aleja y su aventura sigue.
En este comentario lo que quiero lograr es relacionar los distintos tipos de crítica que expone Nuria Perpinyá en su obra con este episodiode la Odisea.

La crítica temático-moral de Nuria Perpinyá habla de dos tipos de belleza externa la belleza pura que corresponde con un alma buena como por ejemplo Dios, Jesucristo o la Virgen María y la belleza falsa que esconde un alma malvada o pecadora, en este caso Nuria Perpinyá habla de una belleza que solamente es forma, que por dentro no es nada, solo es una carcasa exterior con formasde mujer seductora que en realidad usa el demonio para matarnos, este último caso de de belleza lo relacionaría totalmente con las sirenas de la Odisea, seres a los que se les veía un tronco de mujer bella y encantadora con grandes dotes para la seducción y que querían engatusar a los hombres pero por dentro su único propósito era atraparlos para después posteriormente matarlos. En diferentesfragmentos de obras literarias relacionadas con la Odisea se refieren a las sirenas como diablos o también como Satanás ambos del inframundo relacionado siempre a lo endemoniado, diabólico y maligno. En estos pequeños fragmentos podemos ver la idea que ya tenían de las sirenas:
- “El canto diabólico de las sirenas es una tentación de la carne que Odiseo rechaza como un cristiano firme y veráz”
-“Odiseo reconoce la tentación del diablo y la vence. Odiseo se sujeta con fuertes cuerdas al mástil de la nave para vencer a Satanás. Este mástil representa para nosotros la santa madre iglesia…”
Lo que también se ve reflejado es el cristianismo frente al mal, la figura de Ulises como el profeta que anuncia la figura de Jesucristo y las sirenas que son las figuras malignas, el infierno como bien decíaanteriormente.

La crítica marxista habla de las diferencias entre clases sociales que había en aquella época, centrándonos en el capítulo de las sirenas podemos ver la diferencia de clases entre lo que de manera genérica se llamaría el aristócrata y el resto de los ciudadanos: el pueblo, los trabajadores… el aristócrata vendría siendo Ulises y los marineros el resto de hombres de clase inferiorque están bajo sus órdenes. Ulises se permite no remar y escuchar a las sirenas aunque al estar atado no pueda hacer mucho, mientras que todos sus hombres están remando sin parar y con cera en los oídos sin tener el “privilegio” de escuchar el canto de las sirenas, por lo tanto podemos ver la diferencia de clases y los privilegios que tenían unos y otros.

La crítica femenina habla sobre la grandesigualdad que hubo entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo, los hombres siempre estuvieron por encima y las mujeres siempre estuvieron en un plano secundario.
Se tenía como prototipo de mujer a aquellas que no hablaban en presencia de sus maridos, que se mantenían en silencio y que solamente se expresaban en presencia de otras mujeres en las mismas condiciones. Sin embargo si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea Personaje Principal
  • comentario sobre la odisea
  • Comentario de texto la odisea
  • La odisea de la especie
  • Comentario de texto del capitulo de las sirenas de la odisea
  • comentario odisea
  • Análisis literario sobre los principales personajes ''La Odisea''.
  • Comentario de texto de la odisea del capitulo 9 al 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS