comentario Renacimiento

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015







La primera imagen, nos presenta una escultura conocida como San Jerónimo Penitente, del artista renacentista italiano Pietro Torrigiano. Encargada por la comunidad del monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla, en la actualidad podemos contemplarlo en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Su cronología se enmarca dentro del primer tercio del siglo XVI, momentoen el que el artista florentino se asienta en España tras su estancia en Inglaterra.
    El material utilizado para ejecutar la escultura es el barro cocido, técnica muy utilizada en Italia y en Sevilla desde el siglo XV por su ductilidad, permitiéndole hacer un estudio perfecto de la anatomía de San Jerónimo, mostrando una musculatura y una piel características de un anciano. La esculturarenacentista hispana, se diferenciará del resto de Europa por la utilización de otros materiales como la madera policromada ante la escasez del mármol, utilizando técnicas heredadas del período anterior como el dorado, el estofado en los paños, o el encarnado para imitar las tonalidades de la piel.
Describiendo la escultura, encontramos a San Jerónimo arrodillado sobre la pierna izquierda yempuñando en su mano izquierda una cruz hacia la que dirige su mirada. En la derecha, sujeta una piedra con la que martirizarse por sus pecados mediante golpes en el pecho. Por último, un paño le cubre la parte inferior del cuerpo desde las caderas, dejando ver la pierna derecha. El rostro contiene una gran fuerza expresiva, representando el momento en el que el santo se encomienda a Dios y dirige sumirada hacia la cruz, símbolo del sacrificio de Jesús para la redención de los hombres. La intención del autor era hacer llegar al espectador que la penitencia es el camino correcto en la superación y ennoblecimiento del espíritu del creyente. Con esta escultura Torrigiano fijó la iconografía de san Jerónimo, siendo su escultura muy imitada. Aun siendo esta una obra renacentista, ejerció unainfluencia decisiva por su fuerza expresiva en el barroco italiano y español, sobre todo en la imaginería sevillana y entre los escultores Jerónimo Hernández y Martínez Montañés.
En conclusión, esta obra escultórica viene a representar las características generales del renacimiento español, en el cual predominan las obras religiosas. Con ellas se pretende despertar la devoción de los fieles, siendoel mejor camino para ello el expresionismo, no como medio de la búsqueda de la belleza sino de la espiritualidad. Sus formas mas comunes serán los retablos, pasos procesionales, sillerías de coro, o sepulcros, que se adentrarán en el arte de la Contrarreforma con escultores como Juan de Juni o Alonso Berruguete.

La segunda obra aquí expuesta es una pintura conocida como Tránsito de SanHermenegildo. Su cronología se encuadra a inicios del siglo XVII, siendo su autor inicial Alonso Vázquez. El estilo del autor pone de manifiesto la mezcla de elementos flamencos e italianos que caracterizó la pintura sevillana hasta bien entrado ese siglo. Tras la marcha de Alonso a Méjico, la obra fue concluida por otro autor, Juan de Úceda. Procedente del Hospital de San Hermenegildo de Sevilla, en laactualidad podemos contemplarla en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad.
La técnica empleada es el óleo sobre lienzo, originada en los talleres flamencos en el siglo XV, y consistente en la mezcla de colores con aceite vegetal que permitió adquirir a la pintura un detallismo y una fluidez desconocidas hasta entonces.
La composición de la pintura está dividida en dos escenas, lainferior o humana y la superior o celestial. En la primera predomina mayormente la horizontalidad mientras que en la segunda, la disposición de las figuras adquiere una mayor triangularidad. La parte inferior representa la escena en que San Hermenegildo, mortalmente herido en la cabeza mientras oraba en un reclinatorio, eleva su mirada al reino celestial que recibe su alma. Además de ciertas figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS