Comentario resuelto castellano

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
CUERPOS
Rosa Montero

1.- Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo – partes temáticas constitutivas del texto y articulación de las mismas- (3 puntos).

La estructuración en párrafos del texto está bien delimitada, dividiéndose el mismo en tres partes:

1.- Primero, la autora explica con un párrafo deINTRODUCCIÓN que con la llegada de la primavera y las ropas características de estas fechas, aparece de nuevo la obsesión de las mujeres por comparar sus cuerpos con los de la modelos, lo que da lugar a que se gusten menos. (TESIS)

2.- La dificultad que tienen las personas para aceptarse tal y como son sin compararse con las demás, es lo siguiente que Rosa Montero comenta ya en el segundopárrafo. Añade que las mujeres tienen que intentar no pensar en la cuestión de la figura perfecta (IDEA SECUNDARIA); algo que no es fácil de conseguir cuando el mundo de la estética está tan presente en la sociedad y la importancia que se le otorga va en aumento (IDEA PINCIPAL). Tras este ARGUMENTO DE DATOS, a continuación, utiliza uno DE EJEMPLOS al señalar que determinadas revistas incluyen en susnoticias comentarios sobre el cuerpo de las protagonistas de esos artículos (IDEA SECUNDARIA); lo que contribuye aún más a la obsesión femenina (IDEA PRINCIPAL). Es éste un párrafo de ARGUMENTACIÓN y/o DESARROLLO.

3.- En el tercer párrafo, el de CONCLUSIÓN del texto, la autora indica lo que para ella es la única verdad: nuestro cuerpo es de una forma determinada, es decir, que por su naturaleza,la carne es flácida, y que la cuestión de la belleza no se relaciona con la salud ni con el atractivo físico (IDEA PRINCIPAL). Para demostrarlo, recurre a un ARGUMENTO DE EJEMPLOS en el que comenta la idea de una revista pornográfica de publicar fotografías de una actriz con una edad considerable (IDEA SECUNDARIA).

El texto es EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO y responde al siguiente esquemaorganizativo:

• TESIS: (párrafo 1) Las mujeres se quieren menos a sí mismas porque no están contentas con su aspecto físico.
• ARGUMENTOS:
o (párrafo 2): el mundo de la estética está cada vez más presente en la sociedad que nos rodea.
o (párrafo 2): las revistas del corazón contribuyen a incrementar la importancia de la belleza en nuestra sociedad.
o (párrafo 3): larevista Play Boy quiere sacar en portada a una actriz de sesenta años.
• CONCLUSIÓN: (párrafo 3) la belleza no se relaciona con la salud ni con el atractivo físico.

Se trata de una ESTRUCTURA ANALIZANTE pues la idea principal del texto se expone al principio, para desarrollarla, a continuación y llegar a una conclusión.

RESUMEN

La preocupación de las mujeres por su aspecto físicoaumenta con la llegada de la primavera y está condicionada por los medios de comunicación y la sociedad, por lo que es difícil olvidarse de ello. La cuestión de la belleza física está presente en todas las mujeres, que normalmente no son capaces de aceptar su cuerpo tal y como es y que se ven influidas por ciertas revistas por la figura de las modelos, llegando a convertirse el tema del cuerpo enuna presión social. Sin embargo, la belleza perfecta no existe ya que el tejido corporal tiene unas características que no se pueden cambiar, y el aspecto físico no es esencial ni en la salud ni para ser atractiva.

TEMA

La preocupación de las mujeres por el aspecto físico.

2.-Adecuación

Sobre la TIPOLOGÍA TEXTUAL podemos comentar que se trata de un lenguaje periodístico conusos léxicos diferentes. El texto tiene forma de artículo de opinión, por lo que en cuanto a las funciones del lenguaje se refiere, es la emotiva la que predomina: Rosa Montero trata el tema desde su punto de vista y por ello no puede evitar dejar su presencia entre las líneas de su artículo.
No obstante, otras funciones del lenguaje, se encuentran también presentes en este texto. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIOS CASTELLANO
  • comentario resuelto aristoteles
  • Comentario De Ingles Resuelto
  • Comentario resuelto nueva planta1
  • Comentario de texto resuelto. La Atlántida
  • Ejemplo Resuelto De Comentario De Texto
  • KANT COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO
  • Comentario resuelto de la onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS