comentario Romeo y Julieta

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
PRÍNCIPE.- Esta carta confirma las palabras de este bendito fraile. En ella habla Romeo de su amor y de su muerte: dice que compró veneno a un boticario de Mantua, y que quiso morir, y descansar con su Julieta. ¡Capuletos, Montescos, ésta es la maldición divina que cae sobre vuestros rencores! No tolera el cielo dicha en vosotros, y yo pierdo por causa vuestra dos parientes. A todos alcanza hoyel castigo de Dios.
CAPULETO.- Montesco, dame tu mano, el dote de mi hija: más que esto no puede pedir tu hermano.
MONTESCO.- Y aún te daré más. Prometo hacer una estatua de oro de la hermosa Julieta, y tal que asombre a la ciudad.
CAPULETO.- Y a su lado haré yo otra igual para Romeo.
PRÍNCIPE.- ¡Tardía amistad y reconciliación, que alumbra un sol bien triste! Seguidme: aún hay que hacer más:premiar a unos y castigar a otros. Triste historia es la de Julieta y Romeo.
Aspectos formales del texto.

El texto consta de cinco intervenciones.
En la primera el Príncipe muy disgustado al leer la carta de despedida de Romeo, se despacha contra las dos familias, culpándoles del dolor causado a todos, incluso a él, y asegurando que estas muertes habían sido un castigo causado por suenemistad.
En la segunda intervención Capuleto, habiendo escuchado las palabras del Príncipe, pide la mano a Montesco en señal de disculpa y por su hija ya fallecida.
En la tercera, Montesco, también reconcomido, dice a Montesco que además levantará una estatua en honor a su hija.
Entonces Montesco en la cuarta intervención le contesta que él hará lo mismo con Romeo.
Finalmente el Príncipe, lescomunica que algunos van a ser sancionados y que ya es demasiado tarde para que arreglen sus diferencias.

Recursos técnicos.
Se trata de un fragmento teatral, dramático ya que sigue las características típicas del drama, desarrolla una historia que se presenta a través de las palabras y acciones de los personajes. Aquí sólo aparece el registro del diálogo, no encontramos el otro registro típico dellenguaje teatral: las acotaciones.
Utiliza un lenguaje coloquial y emotivo aunque al comienzo el rey utiliza también un lenguaje funcional ya que, en un principio, se limita a informarles de lo que pone en la carta. En el diálogo son usuales las exclamaciones, cuando el Príncipe recrimina a sus súbditos: ¡Capuletos, Montescos, ésta es la maldición divina que cae sobre vuestros rencores!, ¡tardíaamistad y reconciliación, que alumbra un sol bien triste! Y las interrogaciones, las cuales tampoco aparecen.
Este tipo de textos se caracteriza por el uso de verbos en primera y segunda persona: pierdo, dame, prometo, daré, haré…, y la abundancia de pronombres personales y posesivos en primera y segunda persona: su (amor), su (muerte), vuestros (rencores), te (daré), yo (pierdo), (no tolera elcielo dicha en) vosotros, (causa) vuestra, su (lado), (haré) yo…etc.
Sólo aparecen personajes secundarios:

-Príncipe, cuyo nombre se dice que es Bartolomeu II della Escala, aparece como mediador entre las dos familias, asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro. En este punto de la obra, que pertenece a su final, perdona a fray Lorenzo y toma uncarácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco.
-Capuleto, es el padre de Julieta, comienzo aparece como un personaje fuerte, con actitud decidida y rápida, como al planear en un encuentro el matrimonio de su hija con el noble conde Paris, matrimonio que le reportará beneficios. También muestra actitudes violentas ante la negativa y desacuerdo deJulieta con la boda. En este fragmento vemos cómo aparta su orgullo para hacer las paces con Montesco. Está lleno de dolor, porque además, al morir su hija, se ha suicidado también Lady Capuleto, aunque no sabemos si lo dice sólo en sentido figurado. Está impaciente por casar a su hija con el conde Paris,
-Montesco, el padre de Romeo, aparece en menos ocasiones a lo largo de la obra, al principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto "Romeo y Julieta"
  • Comentario Romeo Y Julieta
  • Comentario critico de romeo y julieta
  • Comentario De La Obra Romeo Y Julieta
  • Romeo Y Julieta Comentario
  • comentario crítico de Romeo y Julieta
  • Comentario Romeo y Julieta
  • Romeo y julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS